DENUNCIAS SERÁN ATENDIDAS DESDE SU PRESENTACIÓN

Investigarán desapariciones antes de las 24 horas

Medida garantiza inmediatez y efectividad en la búsqueda.

Investigarán desapariciones antes de las 24 horas
Policía deberá atender de inmediato las denuncias de desaparecidos.
  • Fecha Lunes 25 de Febrero del 2019
  • Fecha 12:40 am

La Policía Nacional atenderá de forma inmediata y en cualquier momento las denuncias por casos de personas desaparecidas, sin esperar que transcurran 24 horas desde que se conoce la desaparición.

Así quedó establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 1428, publicado por el Poder Ejecutivo, el cual regula las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, y otros casos de desaparecidos.

Este reglamento aborda la atención de denuncias, difusión, investigación, así como búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, además del uso de mecanismos tecnológicos para organizar y difundir información sobre la materia.

De esta manera, se busca optimizar el procedimiento de atención de denuncias por desaparición de personas, garantizando inmediatez, imparcialidad y efectividad en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de los desaparecidos.

Además, se promueve la cooperación entre las diferentes entidades públicas y privadas para contribuir en la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad y otros casos de desaparición.

Marco legal

Según este nuevo marco legal, una vez configurada una desaparición, cualquier persona puede presentar una denuncia ante las comisarías, Departamentos de Investigación Criminal y otras unidades de la PNP y dependencias autorizadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’