Invierten 326 mllns de soles en salud mental
A+

El Ministerio de Salud (Minsa) ha casi cuadruplicado su presupuesto en salud mental, de S/ 87 millones que tenía en el año 2015 a S/ 326 millones en el presente año y con ello se implementarán 48 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), distribuidos en todo el país y 13 nuevos Hogares Protegidos (HP), donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán recibir atención especializada.

Así lo dio a conocer el psiquiatra Humberto Castillo Martell, asesor del Minsa, durante la presentación del Balance Nacional de la Política de Salud Mental: Avances y retos, organizado por la Defensoría del Pueblo.

Precisó que dicho monto cubre además el pago de planilla, medicamentos, equipamiento y mobiliario, y adecuación de infraestructura.

El funcionario explicó que para este año se asignó un presupuesto inicial de S/ 287 millones. Sin embargo, por gestión del Minsa se incrementó a S/ 326 millones, lo que representa el 2 % del presupuesto de salud. Para el próximo año se ha considerado un total de S/390 millones.

Castillo indicó que se ha previsto inaugurar hasta diciembre 48 Centros de Salud Mental Comunitarios. En la actualidad hay 103 y se llegará a 151 en todo el Perú. Además se contará con 13 nuevos HP sumados a los seis existentes.

También manifestó que, del total de la carga de morbilidad del país, el 19 % es atribuible a problemas de salud mental. Por ello se está priorizando su cobertura y tratamiento..

En el Día de la Salud Mental, que se conmemoró ayer, Castillo detalló que el nuevo enfoque es cambiar la forma de atención. Así, los CSMC están lejos de la idea tradicional de los antiguos hospitales psiquiátricos, donde se recluía a los pacientes para darles tratamiento. La nueva tendencia que se aplica en el Perú es el cuidado colaborativo a las personas, sin que pierdan sus vínculos familiares, laborales y comunitarios.

Ayer se inauguraron CSMC en Lima, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y San Martin.

TELEPSICOLOGÍA

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con el servicio de TelepsicologíaDéjame Ayudarte”, a través del cual da orientación psicológica a asegurados y público en general que presentan depresión, ansiedad y otros trastornos que afectan la salud mental.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.