IPD contrata locutor radial para que asesore en temas de seguros

«Especialista» elegido no está autorizado por la SBS y tiene una empresa dada de baja hace 10 años.


Instituto Peruano del Deporte (IPD), organismo estatal que agrupa a por lo menos 57 disciplinas deportivas en el país y que está adscrito al Ministerio de Educación, contrató nada menos que a un locutor radial para que le brinde asesoría para la elección de su corredor de seguros, pese a que el elegido no está autorizado para contratar con el Estado en temas de seguros y tiene una empresa dada de baja, hace 10 años, por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Todo empezó en abril de 2022 cuando el IPD decidió “contratar los servicios profesionales especializados en asesoramiento de seguros para mejorar los criterios de designación del corredor de seguros, así como la evaluación de las pólizas de seguros vigentes que tiene el IPD”. Así se lee en los términos de referencia.

Pero, ¿quién es el suertudo locutor que ganó el contrato con el Estado? Se trata de Gabriel Bustamante Sánchez, quien tiene 69 años, está afiliado al partido político Podemos Perú y ha hecho y sigue haciendo una carrera basada en sus críticas al sistema financiero.

Afirma que trabajó en Seguros Rímac, cuando era joven. Luego, empezó a promocionarse en la prensa como “un profesional de los seguros”. Incluso, era invitado en varios medios periodísticos.

MÁS INFORMACIÓN: Designan a Juan Carlos Huerta como nuevo presidente del IPD

En su programa radial se promociona como experto en seguros y defensa de consumidores y usuarios, y como el abanderado de los adultos mayores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a quienes dice ayudar en los trámites parar recuperar sus aportes.

Igualmente, se muestra muy preocupado por la situación económica de los exaportantes y ataca a todo a aquel funcionario público que se muestre contrario a la devolución de aportes al Fonavi, llámense ministros, congresistas, directores, jefes, etc.

Todo se sabe

Lo que jamás cuenta Bustamante es que, pese a que no está autorizado para contratar con el Estado en el rubro de seguros, ganó el citado contrato con el IPD y cobró por un trabajo que finalmente no fue tomado en cuenta.

Tampoco cuenta a sus oyentes que la compañía de seguros que fundó fue dada de baja de oficio, hace 10 años, por la Sunat. En efecto, en septiembre de 1995 inscribió en la Sunat a la empresa Bustamante Corredores de Seguros SRL (RUC 20293602515) y como fundador se nombró gerente general. Desde el 2013, la compañía figura como dada de baja.

En 2008 Bustamante inscribió en Registros Públicos a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), para dar “orientación, difusión, enseñanza y defensa de consumidores y usuarios de servicios financieros, seguros y otros en general”. Esta asociación solo está conformada por él, su hijo y una persona más.

Irregularidades

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) siempre ha recalcado que cuando una institución pública o privada busca el asesoramiento de un especialista en seguros para hacer un contrato tiene que realizar una convocatoria a través de su página web, sus redes sociales e incluso consultando a los expertos para encontrar al mejor profesional. El IPD no habría hecho nada de eso.

Además, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Bustamante no está registrado para ejercer la función de asesor a empresas en temas de seguros.

Para cumplir funciones como corredor de seguros, bróker o asesor en seguros, se debe contar con un código de autorización otorgado por la SBS. En la base de datos de la SBS, Bustamante no aparece ni como habilitado, ni como suspendido, ni como cancelado.

Es más, para inscribirse como corredor de seguros o asesor en estos temas, la SBS exige que las personas sean egresadas de educación técnica o universitaria. Bustamante no acabó las carreras de Ingeniería Industrial ni de Economía, según su propia página web. Esta información fue corroborada porque Bustamante no tiene ningún título registrado en la Sunedu.

Entonces, ¿por qué el IPD contrató a alguien que no cumple con los requisitos mínimos para que brinde asesoramiento en temas tan importantes y complejos como seguros y pólizas?

Un funcionario de apellido Montes, que labora en el Órgano Encargado de Contrataciones del IPD, envió el requerimiento por correo electrónico a supuestas empresas de seguros que ni siquiera tenían un mail institucional, lo que llama la atención. Además, 4 correos eran de Bustamante, pero tenían diferentes nombres.

El trabajo de Montes finalizó cuando obtuvo las ofertas de Veransa Corredores de Seguros S.A.C., que pedía S/ 40 mil por el trabajo que requería el IPD, y la de Bustamante, que propuso S/ 33 mil. Guiándose solo por el precio, el IPD optó por contratar los servicios del conductor radial.

Y eso no quedó ahí. El locutor radial entregó el trabajo y la Unidad de Logística hizo una serie de observaciones porque sus opiniones carecían de “sustento técnico”. Pero él insistió en que todo su trabajo estaba bien hecho y que debían pagarle los S/ 33 mil.

La historia acabó cuando el IPD, este año, contrató a una compañía de seguros diferente a la que había sugerido Bustamante, y su trabajo finalmente no fue tomado en cuenta, pero sí cobró el dinero contante y sonante.

Entradas vip

El domingo 30 de abril ‘Punto Final’ denunció que Jeremías Huamán Ramírez, quien fue nombrado asesor de la presidencia del IPD por recomendación del expresidente Pedro Castillo, accedió a 225 entradas VIP de cortesía para un concierto de Bad Bunny, valorizadas en S/ 111 mil.

No responde

EXPRESO llamó en reiteradas oportunidades a Gabriel Bustamante a su teléfono celular para que dé su versión sobre su contratación por parte del IPD, pero no contestó las llamadas.

SEGUIR LEYENDO: 

Padres de bebé apuñalado son los principales sospechosos: caso da giro inesperado

José Aguilar: este es el perfil del nuevo presidente de la ATU

Más de mil menores con dengue en el norte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.