Iquitos registró un fallecido por COVID-19 en los últimos siete días a causa de inmunidad de rebaño, dice doctor Celis
A+

El médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, anunció esta mañana que en los últimos siete días se registró un fallecimiento a causa del COVID-19 en la ciudad de Iquitos.

«Hay que recordar que Iquitos fue la primera ciudad arrasada por el COVID-19, nosotros empezamos nuestros primeros casos en marzo y tuvimos el pico más alto de fallecidos entre fines de abril y principios de mayo y desde ahí la curva empezó a caer paulatinamente. Estos últimos meses, ya tenemos pocos casos», manifestó en Canal N.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm empieza este miércoles

Según el especialista, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Referencia de Loreto, no tiene ni un solo paciente por COVID-19. «Tenemos tres pacientes que están por otras patologías», acotó.

Carlos Celis explicó que hay «dos formas» por la cual Iquitos se encuentra en esta situación. En primer lugar, señaló que fueron la primera ciudad en ser arrasada y la prevalencia de la enfermedad supera el 60%.

PUEDES VER | Viceministro de Salud Pública: «Tenemos que estar preparados para una posible segunda ola de contagios de COVID-19»

«A diferencia de otros países (Francia, Italia, España) que están teniendo una especie de rebrote, tienen una prevalencia de 10 a 15 %. Eso quiere decir que tienen 80 % de su población que se van a infectar en los siguientes meses. En cambio Iquitos está totalmente al revés, porque ya tienen a la mayoría de su población que pasaron por el Covid. Entonces, esto sería la inmunidad de rebaño porque el virus ya no tiene por donde entrar», explicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.