IRTP: se reportan despidos a trabajadores de TV Perú en gestión de Ninoska Chandia

La nueva presidenta de la institución, integrada por TV Perú y Radio Nacional, es cuestionada por su cercanía a Dina Boluarte.


El 31 de mayo, el gobierno de Dina Boluarte decidió que Ninoska Chandia Roque se convierta en presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), en reemplazo de Jesús Solari Díaz, quien renunció al cargo.

La designación de Ninoska Chandia como la nueva presidenta del IRTP ocasionó graves cuestionamientos contra la presidenta Dina Boluarte. Incluso, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) intervino y calificó esta acción como una “falta de respeto a la libertad de expresión”.

No se cumple ni un mes que Ninoska Chandia se encuentra presidiendo el IRTP, y dos trabajadores de IRTP denunciaron que fueron despedidos, sin ninguna razón.

Reportera de TV Perú que incomodó a Dina Boluarte fue retirada

Este miércoles 28 de junio, Ximena Carrasco, quien se desempeñó como reportera de TV Perú, comunicó que fue retirada del IRTP. Las razones son desconocidas.

MÁS INFORMACIÓN: IRTP no es dependencia de Palacio

Sin embargo, hace unos meses, Ximena Carrasco, participó en una conferencia de prensa, donde le preguntó a la presidenta Dina Boluarte, sobre el informe de ‘Human Rights Watch’, en el cual recomendó al Ejecutivo que invite a un grupo de expertos para investigar sobre las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Boluarte comenzó su respuesta, señalando que era una pregunta por periodista y no dos.

Conductor de ‘Edición Matinal’ fue retirado de IRTP

Por otro lado, el periodista Jorge Ballón Artaza, quien se desempeñó como conductor de televisión de ‘Edición Matinal’ de TV Perú, anunció que de “manera extraoficial”, le comunicaron que fue retirado de IRTP. El motivo se debe a que venció su orden de servicio.

Renuncias del Presidente y Gerente de Prensa del IRTP

A finales de mayo de 2023, Jesús Solari renunció a su cargo como presidente ejecutivo del IRTP, con este mensaje: “Como institución, debemos garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa”.

Meses antes, el 1 de diciembre de 2022, Ítalo Jiménez, gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), renunció a su cargo. Vale destacar que el comunicador había asumido el cargo el 2 de noviembre. Se despidió con este mensaje: “Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, expresó.

Las declaraciones vertidas luego de las salidas de los dos exfuncionarios importantes dentro de IRTP, dejan un mensaje claro, y que presuntamente estarían existiendo presiones por parte del Ejecutivo, para que el canal del Estado (TV Perú) tenga una línea política evidente.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Muñante: «Renovación Popular puede ir en una lista con el Bloque Magisterial»

Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»

Patricia Juárez no descarta trabajar de la mano con Perú Libre en nueva Mesa Directiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.