Iván Torres La Torre: «La Policía está cumpliendo con los protocolos»
Por Vladimir Rendón.
¿Qué lectura le da usted a las violentas protestas que empezaron en el sur y se han extendido a Lima?
Calificarlas como manifestaciones sería no evidenciar la comisión de los delitos que se están produciendo de manera permanente y continua. La sociedad ha sido víctima de alteración del orden público, delitos contra el patrimonio público y privado, y peligro común como los atentados a aeropuertos y centrales hidroeléctricas. Se observan delitos de lesiones graves contra miembros de la Policía Nacional y ciudadanos ajenos a las marchas, y homicidio como el ocurrido contra el efectivo de la PNP que fue quemado vivo en Puno. Tenemos conductas de instigación y hasta de autoría intelectual para la comisión de todos estos delitos; hemos podido observar conductas de apología al terrorismo y delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, así como delitos contra el orden constitucional y democrático de la República. Por lo tanto, no podríamos hablar de manifestaciones. Incluso hemos observado el delito de usurpación agravada, en un estado de emergencia.
MÁS INFORMACIÓN: San Marcos: Fiscalía abre investigación contra Vicente Romero por intervención policial
A las personas que se alojaron en la universidad de San Marcos sin ser estudiantes se les acusó de usurpación agravada, ¿es correcto ello?
Sí, es correcto. Las universidades son recintos académicos que pueden ser administrados por el Estado o por capitales privados. La universidad pública es un activo o un bien público dedicado a la docencia y al desarrollo del conocimiento; por lo tanto, lo que ocurrió es calificado como usurpación agravada, por su carácter de bien público, más aún si había personas que no eran estudiantes y no pertenecían al claustro académico.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.