Jade Vega tras no poder asumir la alcaldía de Mi Perú pese a ser primera regidora: «Una licencia es un derecho, mas no una obligación»
A+

Williams Santamaría, alcalde del distrito de Mi Perú (región Callao), viene luchando hasta hoy contra el COVID-19, por lo que, según la ley, su primera regidora debe asumir sus funciones. Sin embargo, en esta municipalidad se generó un conflicto interno luego de que a Jade Vega le impusieran licencia por maternidad y, consecuentemente, tomara el mando su segundo regidor.

Según informó Vega a Prensa Chalaca, el 20 de abril le ordenaron licencia por maternidad durante 20 días y, de los 9 regidores, 7 votaron a favor, 1 en abstención y 1 en contra para que Lorenzo Guerrero, segundo regidor, asuma las funciones del burgomaestre.

PUEDES VER│Hernando de Soto sobre la segunda vuelta: «Las dos posiciones nos han llevado a una crisis mayor, no voy a escoger en este momento»

«En la sesión de concejo de manera irregular asignaron al segundo regidor pasando por mi persona y derechos como primera regidora, aprovechándose de la etapa en la que estoy», señaló.

«Me encuentro en un etapa de postparto, pero eso no quita que pueda tener la encargatura. Corresponde que yo asuma la encargatura, pero avalaron que me correspondía una licencia postparto por maternidad, cosa que no es porque como regidores no tenemos vínculo laboral. Una licencia es un derecho, mas no una obligación», agregó tras remarcar que «no se trata del cargo», sino de violación a sus derechos.

PUEDES VER│Pedro Castillo sobre la reelección presidencial: “No creo que sea necesario”

En este sentido, fundamentándose en el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades N. ° 27972, adelantó que demandará a quienes votaron a favor de la licencia. «Lo único que me corresponde hacer son denuncias respectivas, porque han cometido delitos, tanto el regidor, porque ha usurpado mi función y la sesión que ha dirigido», comentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.