Jaime Gálvez: “El ministerio tiene dos misiones importantes: La primera es promover las inversiones y la segunda, la cobertura de la electrificación y la masificación del gas natural”
A+

Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, presentó su balance de gestión como parte del proceso “Transferencia con Transparencia”.

El titular del Minem expresó que “el ministerio tiene dos misiones importantes: La primera es promover las inversiones y la segunda, la cobertura de la electrificación -especialmente en zonas rurales- y la masificación del gas natural”.

PUEDES VER: De Soto advierte a Castillo sobre Asamblea Constituyente: «(La derecha) batallará hasta las últimas consecuencias»

Galvez “señaló que durante su gestión se concluyeron 10 obras de electrificación rural en 8 regiones (Amazonas, Cajamarca, Cusco Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios y Puno) con una inversión total de S/ 175,5 millones en beneficio de 115 mil ciudadanos”.

Asimismo, destacó diversas obras como la de “Electrificación integral de 7 provincias de Cajamarca (Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Miguel, Santa Cruz y Cajamarca) con una inversión que supera los S/ 122 millones, en beneficio de 82,879 ciudadanos”.

BONOGAS

El ministro de Energía y Minas destacó el proceso de masificación de gas natural en nuestro país mediante el programa BonoGas Residencial.

Resaltó que la gestión posibilitó que más de 1 millón 300 mil familias cuenten con gas natural vía los procesos de masificación, beneficiándose con esta energía limpia, económica y amigable con el medio ambiente”, dijo.

PUEDES VER: Hoy se cumplen 29 años del atentado terrorista en la calle Tarata

En los últimos 8 meses, se incorporaron 131,927 familias como nuevas usuarias de gas natural domiciliario, lo que da un total de más de 697 mil hogares que accedieron al financiamiento estatal”, agregó.

El titular de la cartera anunció que dicho bono “ampliará su cobertura hacia el norte y sur peruano (Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna) para incrementar el número de conexiones domiciliarias de gas natural. La meta al 2021: 10,000 nuevas conexiones”.

COMEDORES POPULARES

Jaime Gálvez detalló que se inició el Programa de financiamiento integral para comedores populares y albergues, con el objetivo de que estos locales ahorren más del 30% de sus costos al utilizar gas natural en sus cocinas.

A junio de 2021 se han logrado conectar a los dos primeros comedores populares en Ventanilla. Actualmente, se ejecutan obras en 103 locales más. La meta a diciembre 2021 es llegar a los 1,000 comedores conectados, con una cobertura del 100% para los costos de instalación”, explicó.

Respecto al Vale de Descuento GLP, en enero de este año se incrementó el monto del descuento de 16 a 18 soles (DS Nº 002-2021-EM), lo que representó 3.9 millones de vales adicionales (a junio de este año se otorgaron 85.3 millones)”, continuó.

A fin de año se espera llegar a 1 millón de hogares beneficiados con el Vale de Descuento GLP, facilitando que cuenten con gas al alcance de sus economías”, concluyo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.