Jeri Ramón: Sunedu no puede destituir rectores

Apunta que miembros del Consejo Directivo de Superintendencia no conocen la realidad de las universidades públicas.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, sostuvo que no le corresponde a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) destituir a las autoridades universitarias que fueron elegidas democráticamente.

De esta manera, Ramón rechazó las advertencias del jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien incluso señaló días atrás que algunas autoridades universitarias podrían ser destituidas si insistían en elegir a sus representantes ante el Consejo Directivo de esa entidad.

“El incumplimiento de la sentencia del Poder Judicial (que ordenó suspender los efectos de la Ley N° 31520, aprobada por el Congreso) puede acarrear una responsabilidad administrativa en los funcionarios y servidores públicos, pudiendo ser sancionados con la destitución del cargo”, había señalado Zegarra.

TAMBIÉN LEE: EsSalud: médicos se capacitan en cirugía laparoscópica de avanzada

Ante ello, la máxima autoridad de San Marcos expresó que los rectores que asistieron a la reunión sostenida el 19 de agosto en la Casona de San Marcos, donde se eligió a los representantes ante el Consejo Directivo de la Sunedu, fueron elegidos por estudiantes y docentes de sus universidades, en una votación universal y democrática.

“La única instancia que puede sacar a una autoridad universitaria es el máximo órgano de la universidad que es la Asamblea. Nadie más puede intervenir en una universidad, es un derecho ganado desde la Reforma de Córdoba y por una lucha estudiantil y docente por tener una autonomía plena”, aseveró.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.