Jeri Ramón: «Sunedu se ha convertido en la perseguidora de las universidades públicas»

Rectora de UNMSM afirma que su postura es por la defensa de la "autonomía universitaria".

Por Rodrigo Rosales

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, se mostró a favor de los proyectos de ley que se vienen impulsando desde el Congreso de la República sobre la reforma universitaria.

En diálogo con EXPRESO, la abogada de profesión afirmó que su postura es por la defensa de la «autonomía universitaria», por lo que propone que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deje de estar supeditada al «poder político».

TAMBIÉN LEE: Sunedu advierte que proyecto de ley busca descomponer su Consejo Directivo

«Es fundamental desarrollarnos sin tener limitaciones, sin depender del Minedu. (…) Yo no estoy a favor de que desaparezca la Sunedu, al contrario, quiero que sea un ente autónomo. Ahora está sujeta al poder político de turno», indicó Ramón.

En tal sentido, consideró que el hoy organismo adscrito al Minedu cumple el rol de «perseguir» a las universidades públicas del país, como es el caso, dijo, de la Pedro Ruiz Gallo.

TAMBIÉN LEE: Acción Popular presenta proyecto para fortalecer a la Sunedu

«Sunedu tiene que controlar la calidad y no puede estar metiéndose en la parte administrativa, sancionando o cerrando universidades. El Estado y sus instituciones tienen que ayudar a resolver la crisis y no incrementarla», manifestó.

«Lo que hemos podido ver es que la Sunedu se ha convertido en la perseguidora de las universidades públicas, al poner multas y degradar profesores. Pero, si es tan exigente y eficaz como se dice, ¿por qué las multas del 2014 o 2017 se reportaron en el 2021? ¿No tienen personal competente, sabiendo que ellos tienen un presupuesto alto para trabajar?», agregó.

DESCARTA RETORNAR A LA ANR

En otro momento, Jeri Ramón afirmó que es falso que, con la propuesta que plantea una nueva composición del consejo directivo de la Sunedu, se quiera retornar al esquema de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

«No se quiere volver a la ANR, es falso. ¿Alguna vez escucharon que he mencionado algún rector? (…) No queremos volver al pasado, queremos avanzar. Sunedu debe estar pensando que hay nuevos estándares de calidad, no solo a nivel nacional, sino también mundial, que son exigencias que se tienen que cumplir por el avance de la ciencia y la tecnología, y San Marcos está en esa línea», arguyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.