JNE a la ONPE: Elección de rectores debe ser acorde a Ley Orgánica de la JNJ
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se dirigió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pedirles que la elección de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se realice acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de esta última institución. Actividad prevista para este viernes.

En oficio cursado al secretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro Pinto, el organismo electoral precisa que la citada ley orgánica establece en su artículo 79, numeral 3, que el voto para la elección de cada rector es público y se difundirá en la página web institucional de la JNJ.

En tanto, el Reglamento para la primera elección de los referidos rectores, publicado por la ONPE en El Peruano el 23 de los corrientes, contiene un criterio distinto a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ.

De acuerdo al artículo 16 del citado Reglamento se regula el procedimiento de votación, estableciendo que se elaborará una cédula de votación, se instalarán mesas de sufragio, se hará un cuarto intermedio y se procederá a emitir el voto en una cabina de votación, todo lo cual significa que el voto no será público, sino secreto.

Para el JNE este hecho puede generar serios cuestionamientos a la forma de emisión del voto, por lo que resulta necesario que la ONPE adecúe al mandato legal la forma cómo llevará a cabo esta elección.

En el oficio también se anota que en el referido reglamento no se regula la posibilidad de impugnación al proceso eleccionario ni se reconoce la actuación del Pleno del JNE como segunda instancia en materia de justicia electoral, entre otros aspectos.

En ese sentido el máximo organismo electoral reitera su pedido de participación en el mencionado proceso de elección para garantizar la legalidad, transparencia y seguridad jurídica.

SEPA MÁS DE: Ernesto Blume invita a los profesionales más calificados a concursar para la JNJ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.