Jorge Muñoz sobre incendio: Es muy difícil controlar Mesa Redonda

"Solo los mediocres buscan culpables", indicó el burgomaestre ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, se presentó este miércoles ante la Comisión de Descentralización del Congreso para informar las acciones de fiscalización preventiva que habría realizado en las galerías del conglomerado comercial de Mesa Redonda, que registró un incendio el pasado 30 de diciembre.

Durante su exposición, el burgomaestre alertó que el mismo día del siniestro en el Centro de Lima, se reportaron otros 9 siniestros en los distritos de Lurigancho, Rímac, El Agustino, Los Olivos, Comas, Villa El Salvador (2) y San Juan de Lurigancho (2).

TAMBIÉN LEE: Caso Mamanivideos: PJ iniciará juicio contra Kenji Fujimori y otros exfuncionarios el 12 de enero

Asimismo, indicó que Mesa Redonda está conformado por 163 galerías, 62,345 stands y 22,000 negocios puerta a calle. A esto se le suma, aproximadamente 900 comerciantes autorizados en la vía pública y las personas que transitan en el lugar, 200,00 visitas por día. Sin embargo, la mayor dificultad que presenta el lugar es la informalidad.

Mientras transcurría la sesión, Susel Paredes, congresista del Partido Morado, quien además fue gerenta de Fiscalización de Lima Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán, consideró que el accidente era «un tema previsible», y que sí se podían realizar acciones de prevención para evitar construcciones ilegales que funcionaban como almacenes no autorizados.

Al respecto, el burgomaestre de Lima mostró un recorte periodístico del 2014 en el que Susel Paredes señala que no podía controlar a las personas en Mesa Redonda. «Susel Paredes reconoció que no podía controlar ambulantes de Mesa Redonda«, leyó Muñoz.

TAMBIÉN LEE: Piden a Pedro Castillo promulgar ley de las prácticas pre profesionales como experiencia laboral

«Esto lo pongo para que ustedes puedan ver lo difícil que es (controlar Mesa Redonda). Nadie dice que esta sea una tarea fácil y sencilla, pero hay que poner la cara, hay que poner el pecho, hay que estar ahí. Lo hemos hecho y a pesar de todo eso hemos tenido un incendio, pero lo bueno es que no ha habido muertos ni heridos», acotó.

En otro momento, el alcalde de Lima dijo que le parece extraño que el Congreso y algunos medios de comunicación cuenten con un informe secreto de la Policía Nacional referido a Mesa Redonda que no ha llegado a la Municipalidad.

Indicó que con ello se estaría buscando generar una «situación de inestabilidad» o «tener un culpable». «Creo que todos nosotros somos personas responsables. En épocas de crisis, las personas responsables buscamos soluciones. Los mediocres buscan culpables», dijo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.