Jorge Muñoz: MEF retrasa transferencia de Protransporte a la ATU

Mientras que el concesionario Santa Catalina del Corredor Morado advierte que suspenderá su servicio en 30 días.

Jorge Muñoz: MEF retrasa transferencia de Protransporte a la ATU
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 8 de Febrero del 2020
  • Fecha 9:53 am

Por: Juan C. Ángeles Moreno

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retrasa el proceso de transferencia para la fusión del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Al ser consultado sobre la crisis del Corredor Morado, dado que el concesionario Santa Catalina S.A. advirtió que suspendería su servicio en 30 días por pérdidas económicas, el burgomaestre señaló que el MEF aún no termina de supervisar el proceso contractual que pasaría de Protransporte a la ATU.

“Aprovecho para decir que hay una situación que se tiene que terminar de fiscalizar o revisar en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque como hay una sesión en la posición contractual, es decir, que la concedente ya no será la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), sino la ATU quien asuma esa responsabilidad, tiene que ser verificado por el MEF. La verificación que se está dando es lentísima y está afectando el proceso de transferencia. Por eso, recomiendo hablar menos y trabajar más”, enfatizó.

PUEDES VER | Coronavirus: hay nueve peruanos en crucero en cuarentena

Asimismo, comentó que el miércoles 12 de febrero se reunirá con los concesionarios del Corredor Morado para escuchar y ver de qué manera se atiende su pliego de reclamos, específicamente del grupo Santa Catalina, que si decide suspender su servicio en un mes, se sumaría a Próceres Internacional S.A., que se alejó de dicho corredor el pasado 18 de enero.

“El martes tendremos una reunión con ellos para seguir viendo y tener alternativas. Siempre buscando que no se vaya a perjudicar al ciudadano”, indicó.

Agregó que este modelo de transporte responde a un diseño inadecuado heredado de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

“Nosotros tenemos un modelo de gestión de corredores heredado, que fue concebido en la época de Susana Villarán, no es perfecto, lo hemos dicho siempre, y tiene algunas situaciones que llevan al límite a los propios concesionarios y además, hay situaciones que no se han terminado de cumplir, pero que se están implementando en definitiva”, concluyó.

PUEDES VER | Denuncian que Fiscalía archivaría caso Bazán

De otro lado, se supo que el MEF consideró que los documentos que envío Protransporte sobre la posición contractual no eran suficiente, ni estaban bien presentados. Por lo que habrían dado dos alternativas, que se levante las observaciones o volver la supervisión a fojas cero.

CENTRO DE VIDEOVIGILANCIA

Muñoz brindó estas declaraciones en la Municipalidad de San Luis, donde asistió a la reapertura de la central de videovigilancia de dicho distrito, que se concretó a través de una colaboración con la empresa Desarollos Terrestres, y que formará parte del nuevo sistema de interconexión de la central metropolitana de la Municipalidad de Lima, la cual cuenta con 1,609 cámaras y la participación de 6 localidades.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Minsa aumenta a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 61 el número de muertos por coronavirus en el Perú