Jorge Muñoz sobre rondas campesinas: «No sirven para temas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano»
A+

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en diálogo con RPP Noticias, manifestó que viene intentando, sin éxito, concretar una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para tratar el tema de la implementación de las rondas campesinas en la capital. En ese sentido, afirmó que estas «han tenido un rol importante en la nación, pero que no servirían en el espacio urbano». 

«Han servido en su momento en lo que es el ámbito rural, pero no sirven para temas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano», declaró Muñoz. Además, manifestó que su implementación en la capital es «más peligrosa, porque se pueden terminar armando grupos disidentes«, a raíz de que sus integrantes puedan tener distintas formas de pensar.

PUEDES VER | Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre atentado terrorista en Vizcatán del Ene

En la misma línea, Jorge Muñoz comparó las rondas campesinas que pretende implementar Pedro Castillo con las rondas chavistas de Venezuela e insistió en que no sería dable armar «grupos parapoliciales o paramilitares para hacer una labor de seguridad ciudadana«. «Hay que darle el uso que la Constitución establece. Para eso tenemos la Policial Nacional, serenazgo y juntas vecinales«, añadió.

En representación de la Municipalidad de Lima, se realizó el envío de una carta a Pedro Castillo con la finalidad de convocar un diálogo en torno a la propuesta del mandatario; no obstante, en los últimos siete días, el alcalde de Lima no ha recibido respuesta alguna.

Jorge Muñoz considera que sería un buen gesto que Pedro Castillo lo invite a conversar en torno a temas de seguridad ciudadana y que rechace la implementación de las rondas campesinas en Lima.

PUEDES VER | Hernando Tavera, titular del IGP: «Catorce años después del terremoto de Pisco aún no aprendemos la lección»

«Prefiero pensar que está ocupado y no ha podido darse el tiempo, pero, conforme va pasando el tiempo, genera ciertas dudas de si nos quiere recibir o no”, sostuvo el burgomaestre. “Necesitamos, como ciudad de Lima, poder conversar con el presidente«, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.