José Ávila Herrera condicionó votos para adueñarse de terrenos en Marcona: Jaime Villanueva corta cabeza de ex JNJ
Empresa china fue direccionada para gestionar obra.
José Ávila Herrera condicionó votos para adueñarse de terrenos en Marcona: Jaime Villanueva corta cabeza de ex JNJ.
Las recientes afirmaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, sugirieron prácticas corruptas y negocios clandestinos en Marcona.
Se señaló que Henry José Ávila Herrera, quien renunció recientemente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), habría condicionado su apoyo para la elección de Patricia Benavides como fiscal suprema a cambio de la transferencia de terrenos estratégicos en San Juan de Marcona, Ica.
Estas áreas, que fueron devueltas a la posesión de la Marina de Guerra del Perú, mediante la resolución 0320-2022 del 4 de mayo, supuestamente serían nuevamente transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
MÁS INFORMACIÓN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: Carlos Revilla es separado como asesor de Proinversión tras ser detenido por flagrancia
Villanueva expuso un presunto caso de tráfico de influencias orquestado por el abogado Carlos Lecaros Duran, gerente general de la compañía china JinZhao Mining Perú, que busca desarrollar un puerto minero en el mencionado lugar.
Según las confesiones, Ávila Herrera y José Luis Lecaros Cornejo, padre del abogado de la compañía asiática y expresidente del Poder Judicial, trabajaron juntos en Arequipa.
Lecaros Cornejo también formó parte de la comisión especial que seleccionó a los siete miembros de la JNJ, incluido su amigo renunciante de la Junta.
La trama se habría consolidado con la resolución número 0440-2022 del Ministerio de Defensa, emitida el 27 de mayo de 2022, que, en un tiempo excepcionalmente corto, devolvió los terrenos al Ministerio de Transportes. Esta casuística tiene implicaciones significativas para la construcción de un importante y estratégico puerto en el Perú.
En Marcona, diversos terrenos están vallados para lo que se dice ser un estudio de suelos, situación que persiste durante varios años.
Estos lugares funcionan como depósitos o estacionamientos alquilados por la organización minera Zhougang. La libre circulación está limitada para los ciudadanos, incluso la municipalidad del distrito carece de la capacidad de solicitar acceso. Se hace imperativo llevar a cabo una actualización urgente del catastro en la región, así lo informó ContraCorriente.