José Luis Gil: No hubo irregularidad en ascenso
A+

Ante la denuncia presentada por el coronel PNP (r) Julio César Flores Camargo en la Fiscalía de la Nación sobre supuestas irregularidades en el ascenso de oficiales de la Policía Nacional del Perú, el ex director general de Inteligencia del Ministerio del Interior José Luis Gil Becerra manifestó a EXPRESO que en su caso no hubo ningún hecho ilícito, pues su promoción del grado de mayor a comandante de la PNP fue por la causal de “acción distinguida” en la lucha contra el terrorismo.

Gil Becerra recordó que, en 2010, en el caserío de Alto Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco) participó junto con efectivos del Frente Policial Tingo María, la Dircote y la Dinoes PNP en la Operación Contraterrorista “LEO XXXII-2010, en la que se produjo un enfrentamiento armado con Sendero Luminoso.

En esa operación capturaron a los terroristas Julio César Penadillo Zevallos (herido por PAF) y David Mesías Meza Feliciano (a), a quienes se les incautó armas de fuego, explosivos, municiones, accesorios, pertrechos, uniformes y otros efectos que evidenciaban su participación en delitos de terrorismo. Dos días después se hallaron los cadáveres de otros dos senderistas.

El entonces general PNP Marlon Savitzki, jefe de Tingo María, recomendó en un informe administrativo disciplinario, el ascenso por la causal de “acción distinguida” al grado inmediato superior a los jefes, oficiales y suboficiales de la PNP participantes en la operación policial. Luego de que las actas de ascenso fueran aprobadas y llegaran a la Dirección General de la PNP, se ascendió a los suboficiales, mas no a los oficiales. Ante el reclamo de los oficiales, entre ellos José Luis Gil, a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP para acceder a la premiación, hubo innumerables acciones dilatorias para otorgarles lo que por derecho les correspondía. Este esfuerzo duró casi 10 años.

Bajo ese contexto, uno de los oficiales interpuso un juicio ante el Poder Judicial con el fin de que le sea otorgado el acenso pendiente por su participación en la operación contraterrorista, logrando obtener el ascenso luego de 8 años de pugna. Esa resolución generó jurisprudencia, que también beneficiaria al resto de oficiales agraviados por la mezquindad del comando policial de aquel momento.

DENUNCIA

El domingo 17 de enero, este diario reveló que el coronel PNP (r) Julio César Flores denunció ante la Fiscalía de la Nación por presunta colusión al exministro del Interior Carlos Morán y al ex comandante general de la PNP José Luis Lavalle. José Luis Gil fue incluido en esa denuncia.

DE 2010 A 2015

José Luis Gil fue reconocido con el ascenso del 2010 al 2015, fecha en que fue pasado el retiro. Además, el ahora candidato al Congreso con el número 21 por Victoria Nacional no percibió el ajuste de sueldo del grado superior inmediato (comandante), sino continuó recibiendo los honorarios correspondientes al cargo de mayor de la PNP.

Gil Becerra descartó que el exministro del Interior Carlos Morán lo haya favorecido para obtener el ascenso, tal como señaló Julio César Flores en su denuncia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.