José Luis Gil sobre terrorismo en Ecuador: «Podría tener un efecto espejo en el Perú»
Exintegrante del GEIN dijo que lo que está pasando en el país vecino es producto de la «relativización de las fuerzas de seguridad».

José Luis Gil sobre terrorismo en Ecuador: «Podría tener un efecto espejo en el Perú».
José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), alertó que lo sucedido en Ecuador, en donde terroristas tomaron violentamente un canal de televisión, además de hospitales y escuelas, podría replicarse en el Perú.
“En el corto o mediano plazo, podría tener un efecto espejo en el Perú, porque la mayor parte de criminales que hoy dominan los penales son extranjeros”, señaló el exGEIN a EXPRESO.
“Tenemos un Gobierno al que le falta una estrategia política, una estrategia jurídico-normativa, una estrategia internacional y una estrategia militar y policial”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte y su primera promesa de 2024: anuncia que bajará la tarifa de combustibles
Asimismo, Gil anotó que, hasta el momento, ningún organismo defensor de derechos humanos, como la ideologizada CIDH, se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Ecuador.
No obstante, remarcó que, seguramente, estas instituciones se manifestarán en contra del Congreso ecuatoriano, que aprobó amnistiar a los militares y policías que abatan a los terroristas.
“Hasta el momento, ningún organismo de derechos humanos se ha apresurado en pronunciarse sobre este tema; sin embargo, vamos a ver que, sobre esta propuesta del Congreso ecuatoriano de amnistiar a policías y militares que impongan el orden, van a saltar todas estas organizaciones que tanto daño le están haciendo al país y Sudamérica”, afirmó.
El también analista político agregó que lo que está pasando en el país vecino es producto de la “relativización de las fuerzas de seguridad”, lo que ha generado que los criminales se sientan impunes.
“Esta relativización influye con normas en cada país, como que no haya cárcel para determinados delitos. Entonces, los criminales se sienten impunes. Todo juega, lamentablemente, a su favor. En los últimos 30 años, las políticas socialistas han permitido que todo el sistema normativo favorezca a los criminales en Sudamérica”, mencionó.
Lima fue nominada como la ciudad que turistas deben visitar sí o sí, revela Rafael López Aliaga
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.