José Luis Guardia: Lima se construyó con cuentos e historias fantasmales
El también autor de novelas y crónicas de terror habla del poder de la literatura oscura en nuestra cultura popular.
Por Vladimir Rendón
José Luis Guardia, mejor conocido como “Papa Cuenta Cuentos”, comparte mitos e historias, leyendas y tradiciones a través de la oralidad y también comparte estos contenidos desde los libros. “Soy autor de una variedad de libros, donde uno de los más sonados ha sido Lima Fantasma, el cual también salió en un programa cultural bastante visto de la televisión nacional”.
¿Has escrito sobre las tradiciones oscuras?
Ojo, he investigado y he realizado entre mis últimas obras lo que podríamos llamar ‘un bestiario’, denominado Seres que habitan en el Perú, es una recopilación de nombres de diferentes seres que habitan en el imaginario colectivo de nuestros compatriotas.
Además tengo libros testimoniales, como son Cuentos y Leyendas de Cementerios, es un registro de visitas a 9 países donde he ido directamente al cementerio general.
¿Eres escritor o investigador paranormal?
Estudié psicología en San Marcos y soy un promotor de la literatura fantástica, además he producido obras de arqueología e incluso de cuentos africanos, así como varias biografías de nuestros principales escritores o ciudadanos destacados, así he hecho planos de rutas fantasmales de la ciudad de Lima, entonces prácticamente me han ubicado como un comunicador del género fantástico o paranormal.
¿Cómo empezó tu afición por el tema paranormal?
Me parece un valioso reto el investigar sobre nuestro pasado, ocurre que como narrador oral empecé a investigar los temas paranormales de Lima a través de las tradiciones de don Ricardo Palma, así revisando las Tradiciones Peruanas pude observar leyendas urbanas que no se tocan en las escuelas, pero que son fascinantes, para hilar con la lectura desde los más jóvenes, es decir los escolares. Así podemos ver en Ricardo Palma, los temores que había en una Lima colonial, que cría en las carrozas guiadas por un fraile encapotado, que habría la puerta y una mano huesuda atrapaba al caminante distraído. Así se creía que en el hoy llamado Centro Histórico había “las carcanchas”, es decir los huesos pelados, que se tiraban de esquina a esquina, se creía incluso que había curas sin cabeza, ya que un cura perdió la cabeza en las aguas del río Rímac.
¿Qué autor rescatas?
Podemos decir que de Ricardo Palma, nos han compartido tres o cuatro cuentos, como “Rincón Quita Calzón”, pero hay más, decenas de historias de personas que han resucitado, procesiones de almas benditas del purgatorio, también hay almas que vuelven del más allá, para cobrar una deuda.
Hay también la historia de una mujer tigre, que es una mujer que comete un destrozo a su pareja por una venganza, sucesos retorcidos o escabrosos, pero que don Ricardo Palma lo documenta y habla de una Lima Gótica, por ello he trabajado un libro que está próximo a salir y que investiga estos hechos, se llama Ricardo Palma, maestro del terror, así las tradiciones de Ricardo Palma están a la altura de Edgar Allan Poe, será un libro ilustrado para toda edad y que muestra historias cuidando el lenguaje.
¿Lima es una ciudad fantasmal?
Lima es una ciudad fantasma, somos parte de una ciudad próxima a cumplir 500 años de fundación española, pero somos una ciudad milenaria por la presencia de culturas preincaicas. Como narrador oral, tengo la necesidad de compartir, para generar identidad y memoria, así como para conocimiento y entretenimiento. Lima ha pasado tres grandes epidemias y tres grandes terremotos hasta lo que conocemos, ahora con la covid es la cuarta pandemia.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.