José Sosa Dulanto: Población debe estar alerta ante un sismo
(Foto: Andina)
A+

El gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región Callao, el general EP (r) José Sosa Dulanto Badiola, pidió a la población estar preparada si ocurre un movimiento telúrico de mayor intensidad, ello frente a los dos últimos sismos que se han registrado en el primer puerto.

“Estos (sismos) son avisos. Uno nunca sabe cuándo habrá  un terremoto de gran magnitud. Quisiéramos que haya más temblores porque así se liberaría más energía, pero conforme pasa el tiempo y no hay movimientos telúricos, se genera el conocido silencio sísmico. Los especialistas dicen que esa etapa lo que acarrea es una gran liberación de energía cuando se produzca”, manifestó.

PUEDES VER | OTASS organiza Primer Encuentro con sindicatos de EPS en RAT

El penúltimo movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró ayer a las 10:10 a.m., a 99 kilómetros (Km) al suroeste del Callao y tuvo una profundidad de 12 Km. El último se produjo a 89 kilómetros al oeste y a 22 kilómetros de profundidad.

“La ciudadanía debe tomar las medidas necesarias, como tener equipadas sus mochilas de emergencia. Otros países están sometidos a estos de-sastres y están preparados. Hay que tener pilas, alimentos no perecibles, agua, una radio, un botiquín, entre otros insumos, porque se calcula que ante un terremoto, la ayuda especializada llegaría en 24 horas. Entonces, uno tiene que velar por el bienestar de su familia”, sostuvo.

PUEDES VER TAMBIÉN | Ley Mercatoria, Ciadi y Odebrecht

El general José Sosa, además, agregó que cada condominio o edificio debe tener un sistema de evacuación, con el objetivo de proteger a las personas que residen o laboran en dichas instalaciones.

“Cada condominio tiene que tener un sistema y programa de evacuación. Los mismos vecinos deben conocer de qué manera se actúa frente a un terremoto o un incendio. Ellos mismos deben practicar también. Por ejemplo, en la desesperación pueden ingresar a los ascensores y eso está mal porque pueden quedar atrapados y traer una consecuencia fatal”, puntualizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.