Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, salió del Perú horas antes de estallar crisis en Ministerio Público

Chats de exasesor de Patricia Benavides lo mencionan.


El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue mencionado por la organización criminal que presumiblemente estaría liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el marco de unos chats en el que se desliza que su designación fue mediante ‘influencias’. 

En medio de esta crisis, se supo que el defensor viajó con destino a Panamá el domingo, horas antes del sismo en el Ministerio Público, según su registro migratorio.

MIGRACIONES

Sin embargo, mediante redes sociales, la Defensoría del Pueblo señaló que el viaje de Josué Gutiérrez fue para la firma de Memorandos de Entendimiento, foro organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ se justifica por restringir acceso a computadoras incautadas por Fiscalía: almacenan datos de procesos disciplinarios

En una publicación en X (antes Twitter), la institución compartió la invitación formal que recibieron, así como la Resolución N.°014-2023/DP, que autoriza el viaje para los días 26 y 27 de diciembre.

INVITACIÓN

Designación

Los chats que salieron a flote muestran cómo Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, se refería libremente y a nombre del Ministerio Público sobre la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que fracase la elección del defensor. Contar con un titular en esa institución es crucial, ya que lo que está en juego es de gran importancia”, se lee en una de las conversaciones.

La ‘preocupación’ radica en que el defensor del Pueblo tiene voz en las bases de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Terrorista ‘Carty’, alto mando de Sendero Luminoso, es capturado tras 15 años de permanecer prófugo

Mininter: Víctor Torres respalda a suboficial que abatió a delincuente y asegura que no irá a prisión

Alerta del Senamhi: temperaturas históricas se esperan este verano 2024 en Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.