Josué Gutiérrez sobre contrato con Rutas de Lima: «Ha sido desnaturalizado»

Encabezó la exposición del informe ante el Congreso y dijo que RdL dejó de ser un acuerdo autosostenible.


Viene de Rutas de Lima se lleva dinero oculto: aplica método de «redondeo» contra limeños

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defendió la posición de la institución que lidera e indicó que el contrato celebrado entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima se ha ‘desnaturalizado’ ya que no se ha cumplido con partes de los acuerdos estipulados.

“Este contrato se concibió siendo autosostenible, se concibió que iba a dar réditos económicos a la Municipalidad de Lima, es decir, era oneroso, y en el transcurso de más de 32 modificatorias mediante actas y una adenda lo que se ha hecho es todo lo distinto. En primer lugar, es hoy cofinanciada, y en segundo término, ha dejado de ser autosostenible. Lo que eso nos lleva a decir que se ha desnaturalizado el contrato sobremanera y tenemos 50 conclusiones muy detalladas en rubros muy específicos”, dijo.

Además aclaró que por mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo está obligada a ejercer la supervisión de la administración estatal para mejorar los servicios.

“Es la importancia de saber cómo el marco constitucional entrega a la Defensoría del Pueblo esa prerrogativa de supervisión de la administración estatal para ejercer la defensa justa. Y el municipio de Lima está en la obligación de cautelar y velar por los peajes, esta concesión que ha terminado en un contrato, en primer lugar, ha terminado subestimada en su valor”, expresó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

En San Valentín: así fue la intervención del policía terna ‘Osito Cariñosito’ contra una traficante de drogas

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.