Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental
A+

Por: Franco Mori Petrovich

Horas después de enterarse el país entero sobre el trágico suicidio del joven Álvaro Rosales, salen a la luz nuevos detalles. EXPRESO conversó con un familiar directo -cuyo nombre mantendremos en reserva debido a tan delicada circunstancia- del muchacho fallecido en el Metro de Lima.

A este diario, una tía de Álvaro relató que, aunque no existían problemas familiares, de violencia o de relación amorosa, este sufría de depresión, condición que arrastraba desde varios años y que lo había llevado a mantenerse en un estado de constante medicación.

PUEDES VER | Gastan 1,000 mills. en consultorías de los ministerios.

«Mi sobrino tenía un poco de depresión. Tenía que tomar pastillas, pero a veces no las tomaba. Era un niño normal, sino que nació con ese problema», contó la familiar a este diario.

La última vez que conversó con él, agrega, fue en Trujillo (La Libertad), durante una visita a sus abuelos. No obstante, dio a conocer que constantemente viajaba a provincia para despejar la mente.

«Yo lo vi en Trujillo, yo lo he visto la semana pasada y, de ahí, él vino a Lima, quiso estar con su papá. Pasaba temporadas en Trujillo y luego pasaba temporadas en Lima. Es que él buscaba donde estar mas tranquilo porque siempre ha tenido momentos depresivos», narró la mujer.

Al cierre de esta nota, la familia se encontraba indagando en las redes sociales y dispositivos que manejaba el joven, a fin de esclarecer el motivo que lo condujo a tan terrible decisión.

En tanto, la madre no ha podido ser todavía localizada puesto que se encuentra en una zona de altura donde la señal telefónica es escasa.

Los familiares velarían los restos del muchacho en la vivienda del padre, en el distrito de Santiago de Surco, a partir de la noche de este jueves.

Cabe mencionar que se calcula un 80% de los suicidios están motivados por padecer depresión, trastorno que va más allá de sentirse triste. Solo en el Perú, hay 1 millón 700 mil personas que padecen de esta enfermedad. Los que llegan a tratarse el mal son solo 425 mil personas del total y unas 34 mil personas reconocen que tienen problemas pero no toman medidas al respecto, ni reciben atención médica.

El 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y un tercio de los adolescentes considera el suicidio como una solución a sus problemas, concluye el estudio difundido por la Agencia Andina. Las conductas suicidas predominantes son manifestadas mayormente por mujeres.

PUEDES VER | Tudela: “En el Perú podría repetirse lo de Chile” [Entrevista].

Una vez más, vuelve a la agenda nacional el tema de la salud mental en el Perú. ¿Qué tanto estamos haciendo, como país y como autoridades, para combatir los problemas que aquejan a miles de connacionales?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.