Joven recibe riñón y le dice adiós a la diálisis tras cinco años de lucha y espera

Paciente de EsSalud recibió el órgano de un donante que falleció en Iquitos a fines de agosto.

Después de cinco años de espera, Allen Jesús Ayala Saldívar fue sometido a un éxitoso transplante de riñon en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud. El joven de 32 años ya no dependerá de una máquina de diálisis, gracias a la generosidad de un donante del orgáno que falleció en Iquitos el mes pasado.

El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, señaló que el paciente se encuentra de alta con un riñón completamente funcional y con buenos niveles de diuresis y creatinina. Añadió que, a pesar de esas buenas señales, se hace un seguimiento a la evolución de su salud en forma ambulatoria.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos urólogos y vasculares, médicos nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos especializados.

TAMBIÉN LEE: Bono EsSalud: trabajadores de regímenes 276 y CAS Regular también recibirán pago de 5 mil soles

Ayala Saldívar esperaba dicha donación desde hace cinco años y creyó que la espera duraría 10 años más. Ahora tiene una buena función renal, ya no depende de diálisis y se mostró muy agradecido con los médicos que realizaron el trasplante. También expresó su gratitud a la familia del donante que permitió que hoy pueda tener una segunda oportunidad para vivir.

Oportunidad de vida

El doctor Juan Rodríguez Mori señaló que realizan ese tipo de trasplantes desde el 2012 y que a la fecha ya cuentan con más de 100 pacientes trasplantados.

«Hemos logrado que ya no dependan de una máquina de diálisis o de diálisis peritoneal y puedan beneficiarse de un riñón que funciona adecuadamente y reincorporarse a sus actividades», sostuvo el especialista, quien informó que este año se realizaron cinco trasplantes en este nosocomio.

Rodríguez también reveló que en el hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes, algunos en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan una donación.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

El médico subrayó la importancia de donar un órgano porque pueden cambiar la vida no solo de un enfermo renal, sino también de los que esperan un corazón, hígado, páncreas y huesos. Además, las córneas de un donante pueden beneficiar a dos personas que sufren ceguera.

Sí a la donación

En el marco de la Semana del Donante de Órganos, que se conmemora en el mes en curso, Rodríguez Mori hizo un llamado a las personas para que se conviertan en donantes de órganos.

«Debemos expresar esta voluntad en el DNI, pero también tenemos que comunicar esta decisión a nuestros familiares para que se cumpla este deseo después de fallecer», expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.