Juan Carlos Liendo: «Informe de la CIDH promueve más violencia»

Considera que documento es sesgado e ideologizado, lo cual lo hace perverso, porque no cumple con la finalidad de promover la defensa positiva de los derechos humanos.

Diario expreso - Juan Carlos Liendo: «Informe de la CIDH promueve más violencia»

¿Cuáles son sus principales críticas hacia el informe de la CIDH, que concluye que se habrían violado los derechos humanos durante las violentas protestas?

Este es un informe sesgado e ideologizado, lo cual lo hace perverso, porque no cumple con la finalidad de promover la defensa positiva de los derechos humanos para que no se presenten hechos violatorios de estos.

No considera a los activistas políticos relacionados con el Fenate, Movadef y Sendero Luminoso. No considera las motivaciones políticas contra el Estado constitucional de derecho al querer protestar para derrocar a un Gobierno y cambiar la Constitución.

No considera la presencia de activistas políticos bolivianos. No considera el llamado al separatismo de Puno y a la guerra civil. No considera, y lo toca de una manera muy tangencial, el que hecho de que se haya quemado a un suboficial de la Policía.

No menciona la muerte de neonatos en ambulancias y personas de la tercera edad que no pudieron ser atendidos en los hospitales porque bloquearon las carreteras.

La CIDH considera estos hechos simplemente como “situaciones de violencia que no están protegidas por el derecho a protesta”.

A pesar de que define bien los parámetros para considerar una protesta violenta o pacífica, al final, no define cuáles son las manifestaciones violentas. No considera que los ataques a aeropuertos son actos terroristas calificados así por Naciones Unidas.

Es un informe ideologizado, porque desliza la posibilidad de que se hayan cometido ejecuciones extrajudiciales y masacres por las fuerzas del orden.

Da entender que las fuerzas del orden masacraron a unos pobres indígenas.

Como si hubiese un enfrentamiento étnico-racial en el país y no define qué etnias están en conflicto. Hay militares aimaras a los que la misma población aimara los apedrea en un río, pero eso no se considera. Es una visión ideológica, donde el Estado por su naturaleza es abusivo, opresor y discriminador, sin ninguna referencia concreta de ello.

¿Qué pruebas hay de que hubo ejecuciones extrajudiciales o masacres?

No hay ninguna prueba de ello, por eso lo pone en condicional.

¿Y qué se tiene que hacer con este informe?

Se tiene que obviar. Desde las autoridades de Gobierno no debería hacerse ni siquiera mención a este informe, porque tiene un carácter sesgado que aumenta el conflicto.

Sin embargo, hasta la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) dice que van a implementar las medidas recomendadas por la CIDH, cuando es un informe que plantea enfrentamientos entre peruanos que no existen.

Lo que hace un reporte así es echar más leña al fuego y promover más violencia.

También menciona obviedades, porque, dentro de sus conclusiones, señala que la Fiscalía debe investigar y los jueces, juzgar. Eso es lo que se espera, finalmente, que se sancionen actos que estén fuera de la ley.

Exacto, pero incide en el componente de violencia estructural de carácter étnico y racial. El informe, además de sesgado e ideologizado, también llega a ser hipócrita.

Cuando usted señala que el informe es perverso, ¿lo dice porque tiene la intención de enfrentar a los peruanos y además de tirarse abajo el Gobierno de Dina Boluarte?

Exacto, por eso es perverso, esa es la perversidad.

Y puede ser un insumo para que la izquierda presente una nueva moción de vacancia contra Boluarte. Seguramente ya la están preparando.

Este reporte va a ser utilizado por la izquierda local para continuar su activismo político de violencia y también va a ser utilizado en contra el Perú por toda la oposición socialista internacional, como lo son los presidentes y activistas de Chile, Colombia, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Entonces, AMLO y Gustavo Petro ya tienen recursos para seguir despotricando contra el Gobierno constitucional de Boluarte.

Eso es lo que está otorgando la CIDH con este reporte.

Por Aaron Salomón 

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados» 

Contraloría realizará control a gobiernos regionales 

Pedro Castillo no tiene excusa para no ir este viernes a Comisión de Fiscalización 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.