Juan José Santiváñez asegura que «no encontramos aliados en la lucha contra la delincuencia»

Si la relación con la Fiscalía no funciona, es que estamos ante un sistema fallido, advierte el ministro del Interior.


Viene de Juan José Santiváñez, ministro del Interior, asegura que «Vladimir Cerrón está en el Perú»

¿Cómo se está llevando usted con la Fiscalía, con el Fiscal de la Nación y el apoyo que ellos tienen que darle?

Nosotros tuvimos una reunión con el señor fiscal de la Nación donde tratamos de encontrar elementos que pudieran contribuir a una relación en donde el principal beneficiario tiene que ser la sociedad. Porque el sistema funciona así. La Policía investiga y detiene, el Ministerio Público solicita la prisión como encargado de la acción penal y el Poder Judicial dicta el mandato y los recluye. Si el sistema no funciona, entonces, simplemente aquí estamos frente a un sistema fallido, a un protocolo fallido.

El reclamo que nosotros hicimos en la reunión que sostuvimos con el señor fiscal es que no encontrábamos en el Ministerio Público aliados para la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

A su vez, y esto tengo que reconocerlo, el Ministerio Público también nos entregó una lista de casos de organizaciones criminales en donde decía que la Policía le había negado la investigación de grandes organizaciones, argumentando que no tenía dinero para ejecutar los planes operativos o los planes de inteligencia. Y también el Ministerio Público nos atribuía, digamos, de alguna forma esa responsabilidad.

Grande fue mi sorpresa cuando la lista que me entregó el fiscal Chávez Cotrina que todos los casos habían sido negados por la Diviac.

Es decir, la Diviac le había dicho al fiscal Chávez Cotrina, no tengo plata. Sin embargo, creo había dinero suficiente. Por eso es que nosotros podemos advertir entonces que aquí, muy probable que haya habido un tema selectivo. Y ya estamos iniciando las investigaciones para que nos informe la Diviac cuál es la razón por la cual denegó al fiscal Chávez Cotrina el apoyo para esas organizaciones criminales.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers

Vacaciones escolares 2024: todo lo que necesita saber sobre las fechas oficiales proporcionadas por el Minedu

Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.