Juan Santos Romero: senderista excarcelado y adoctrinador de niños negociaba candidatura al Congreso
El terrorista Juan Santos Romero, expulsado recientemente del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, volvió a generar controversia. Y es que tras ser excarcelado de una sentencia de 20 años y adoctrinar a escolares con el ‘Pensamiento Gonzalo’ en Trujillo, se filtraron audios donde se lo escuchó negociar un cupo para postular al Congreso.
En la grabación revelada todo indicó que pactaba con sus otros camaradas para que su compañero, a quien apodaron ‘Gabriel’, obtenga el número 1 o 2 de la lista de candidatos al Parlamento.
“Cualquier partido que lo llame a ‘Gabriel’, número 1 o número 2 y si lo ponen al último no, no pasa nada”, dijo Santos Romero en uno de los audios filtrados desde su celular.
La edición en mención fue develada debido a que el Ministerio Público certificó la autenticidad de los audios encontrados en el móvil del ‘senderista’, el cual pasó por un software forense, concluyendo que, efectivamente, se trató de la voz del adoctrinador de niños, así lo detalló Danny Humpire, exgerente de la Oficina de Peritajes de la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: La Libertad: siete personas son detenidas por la PNP tras ser vinculadas a Sendero Luminoso
En el contenido de la grabación también se oyó que a Santos Romero no le interesaba el partido político, su única demanda fue que le asignen el ‘número ganador’ a su candidato para asegurar una curul en el Congreso.
Para Pedro Yaranga, experto en seguridad, la principal finalidad del integrante de Sendero Luminoso es infiltrarse en cualquier grupo político que no sea de izquierda o radical para no levantar sospechas.
“(…) Que se infiltren en un partido que no es radical y es de centro o derecha es mejor para ellos (integrantes de Sendero Luminoso). Finalmente, para lograr sus objetivos, no les interesa converger en ideologías, lo que ellos quieren es tomar el poder”, declaró Yaranga en Contracorriente.
El profesional en defensa añadió: “Quieren tomar el poder y desde el Congreso promulgar leyes a favor de su organización terrorista y, finalmente, conseguir la famosa amnistía para la cúpula histórica de Sendero Luminoso, a quienes llaman presos políticos, nunca terroristas”.
Tc apoya a Juan Santos Romero
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia N°05 -2020-PE, de 01DIC22, la cual permite que terroristas que cumplieron su condena puedan postular o ejercer cargos públicos o incluso crear sus propios partidos políticos.
Por ello, Luz Pacheco, magistrada del TC, defiende la normativa y alega que el ente constitucional no busca apoyar a los condenados por terrorismo.
“Una vez cumplida su sentencia, los terroristas pueden postular a cargos públicos (…) Si Juan Santos Romero nunca hubiese sido detenido, ya habría cumplido su sentencia de 20 años en prisión, pudo haber postulado a cargos públicos porque el TC lo permite. Pero, ¿quién es el que elige a las personas? ¿El Tribunal Constitucional o la población?”, comentó Pacheco.
Y agregó en una entrevista para Contracorriente que “el TC no los considera rehabilitados (a los terroristas), la ley lo establece así”.
Ventanilla: pescadores artesanales protestaron tras derrame de petróleo en 2022
SJL: amputan pierna de trabajador de limpieza atropellado
San Martín de Porres: banco BBVA es asaltado en 60 segundos en pleno estado de emergencia [VIDEO]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.