IMPUNIDAD. DEFENSORÍA EXPRESA PREOCUPACIÓN

Jueces solo condenan a 30 % de feminicidas

Limitaciones en el sistema de justicia favorecen a agresores, tal como ocurrió hace unos días en San Juan de Lurigancho.

Jueces solo condenan a 30 % de feminicidas
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 11:31 am

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las limitaciones que enfrenta el sistema de justicia y que han permitido la liberación de agresores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de la Mujer, desde el año 2012 hasta el 2018, apenas un 30 % de los casos de feminicidio ha terminado en sentencias condenatorias.

Un ejemplo de impunidad es el de Ángel Pineda Matamorros, quien salió en libertad en 2017, luego de que culminara el periodo de prisión preventiva que enfrentaba por el feminicidio de su expareja en Villa María del Triunfo, y esta semana volvió a agredir a una mujer, con un arma blanca, en plena vía pública, en San Juan de Lurigancho (SJL).

La Defensoría del Pueblo detectó que en el caso de Pineda, el Poder Judicial no aprobó la ampliación de la prisión preventiva, pese que se cumplían los requisitos para que continuara recluido y no había motivos para darle libertad. Por su parte, el Ministerio Público no apeló esa decisión en el plazo legal.

El proceso inició el 2 de diciembre de 2017 y recién el 5 de noviembre de 2018 se concluyó la etapa de instrucción, es decir, un año después. Dos meses después, recién se elevó el expediente a la Sala Penal de Lima Sur.

“Estas demoras excesivas permitieron la libertad del acusado, quien aprovechó esto para incurrir en un nuevo hecho de violencia: una tentativa de feminicidio”, señaló la especialista de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer,

Diana Portal. Finalmente, ayer el Poder Judicial dictó 7 meses de prisión preventiva contra Pineda por feminicidio en grado de tentativa en agravio de Ana Salazar Pérez, a quien intentó degollar, días atrás, en SJL.

POLICÍAS VIOLADORES

Sobre la violación sexual de tres policías a una joven en Barranca, Diana Portal dijo que esto se debe a “la falta de capacitación y sensibilización del personal policial”. Señaló que el caso “no debe quedar en la prisión preventiva, sino que debe dictarse la máxima sanción para los agresores”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra

JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra