EXPERTO EN SISMOLOGÍA

Julio Kuroiwa: “Reconstrucción no se hace con pequeños formularios”

Advierte que Cercado del Callao y La Punta son zonas de alto riesgo ante ocurrencia de un tsunami.

  • Fecha Jueves 9 de Noviembre del 2017
  • Fecha 12:00 am



El ingeniero Julio Kuroiwa, experto en sismología y prevención de desastres, alertó que nuestro país todavía se encuentra en una fase de “subdesarrollo” en materia de evacuación ante desastres naturales y que las autoridades deben trabajar un Plan Maestro de prevención con miras al año 2021.

“Lamentablemente, Pablo de la Flor creó mucha expectativa, pero la reconstrucción no se hace con pequeños formularios, que él tenía, sino con buenos proyectos. Sin embargo, confío que el Gobierno logrará ese objetivo porque sabe  escuchar. Necesitamos un Plan Maestro para determinar cómo deben actuar Lima y Callao en el corto y largo plazo. Se debe replantear el sistema de evacuación”, manifestó.

Sostuvo que los “puntos rojos” ante un tsunami son “el Cercado del Callao y La Punta”. De ocurrir un desastre natural en Lima, “podría haber cientos de miles de víctimas”, alertó.

“Depende de la hora. Ojalá el próximo evento sísmico ocurra de día, porque en la noche sería un peligro evacuar  a los habitantes de los asentamientos humanos que tienen pircas o piedras”, agregó.

Kuroiwa recordó su reciente visita a Japón, donde le entregaron el premio internacional “Hamaguchi Goryo” por su colaboración científica.

“Llegué al Port and Airport Research Institute (PARI), terminal oriental, y observé un gran ensayo de evacuación. Si comparamos, nosotros seguimos ‘subdesarrollados’, es evidente”, manifestó.

CON NIETO

“Me reuní con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y acordamos que las enseñanzas que obtuve en Japón las vamos a compartir en beneficio de las personas que no tienen mucha educación y nivel socioeconómico,  dijo Kuroiwa.

 JUAN C. ÁNGELES MORENO – juanangelesta@gmail.com










Top
Alejandro Toledo fue arrestado “por mandato de extradición”

Alejandro Toledo fue arrestado “por mandato de extradición”