“La corrupción genera caos en el transporte”
A+

La exregidora de Lima Maruja Valcárcel sostuvo que la corrupción ha impedido que se haga una verdadera reforma del transporte en la capital y denunció la existencia de una “bolsa” que los transportistas hacen para comprar las voluntades de las autoridades metropolitanas.

“Aún tengo en mi poder los primeros estudios que se hicieron para el Metro de Lima; eso le costó una fortuna a la ciudad;  lo hizo la firma Electro Watts. Se trata de un proyecto que tiene casi 40 años. Lo que se está haciendo con la ciudad es un crimen, porque la cantidad de horas perdidas es inconmensurable”, dijo la exencargada de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Alberto Andrade.

“El próximo alcalde tendría que llamar a las personas que han estudiado este tema, como yo, pero no sé por qué no lo hacen. Y el proyecto se retoma en una semana, se vuelve a trazar todo, no hay que rehacer todo. Lo que habría que hacer es actualizarlo”, añadió.

Recordó que hace varios años, cuando ella tenía la idea de la reforma del transporte en la capital con el Metro, le dijeron que no le iban dejar hacerla.

En esa oportunidad, cuando era regidora,  aconsejó que se ejecutaran 10 medidas para dicha reforma y nuevamente su interlocutor, a quien no quiso identificar por razones de seguridad, le insistió que no le dejarían hacer las obras.

La exregidora denunció que desde entonces “todos los días los transportistas hacen una bolsa: mitad para la alcaldía, mitad para la Policía. Cuando me dijeron esto, se me vino el alma al suelo, yo dije cómo no me van a dejar hacerlo”.

Dijo que los transportistas hacen eso “para que no cambien el sistema que existe, que es un antisistema que no permite que Lima tenga fluidez en el tránsito. Hoy existe un caos organizado porque existe la corrupción y súper bien organizada en la Municipalidad de Lima. Allí se organiza todo”.

“La respuesta a este problema es un sistema de transporte urbano masivo para que en una sola unidad se lleve a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y con seguridad”, afirmó Valcárcel.

 

TAXI

“Aquí cualquiera agarra un carro y se pone a hacer taxi; y hay ciertas horas en la que usted no puede ir con su carro a ninguna parte porque es todo taxi”, dijo la exregidora.

INTERVIENEN A MÁS DE CIEN “CHOSICANOS”

Más de cien unidades de las rutas conocidas como “Chosicanos” fueron intervenidas por inspectores de transporte de la Municipalidad de Lima.

Del total de vehículos intervenidos, diez fueron enviados al depósito, entre los que figura la cúster de placa A2G-720, perteneciente a la empresa Antares -autorizada por el Callao- que trasladaba pasajeros en la Vía Expresa Grau con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vencido, lo que ponía en riesgo la vida de los pasajeros.

Además, la unidad acumula más de 18,000 soles en papeletas por infracciones a las normas de transporte y tránsito.