La hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en el Perú, sostiene Zamora
A+

Zamora defendió el uso de este fármaco e indicó que lo mantendrán por recomendación del Comité de Expertos del Minsa.

PUEDES VER | Richard Swing: «Todos mis servicio se han realizado dentro del marco de la legalidad”

«La hidroxicloroquina sigue formando parte del kit debido a que el Comité de Expertos del Minsa, liderado por el doctor Gotuzzo, acompañado por otros expertos como el doctor Maguiña del Colegio Médico, así lo han recomendado», indicó en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Salud señaló, además, que el conocimiento acerca de la enfermedad continúa siendo «muy dinámico» y que el tratamiento con la hidroxicloroquina podría ratificarse o rectificarse en las próximas semanas.

PUEDES VER | Ledesma sobre elección de los magistrados: «Lo ideal es que sea un concurso abierto»

Actualmente, la hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento que entrega el Ministerio de Salud para pacientes con síntomas del coronavirus, junto al paracetamol e ivermectina. No obstante, hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de usar el medicamento en sus ensayos clínicos, porque se detectó mayor mortalidad en los pacientes.

Fue el médico Elmer Huerta quien informó que la OMS ya dejó de recomendar el fármaco: «Lo que ha suspendido la Organización Mundial de la Salud es el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados; es decir, si nos fijamos en los números, 80 % es asintomático, no necesitan nada, 15 % que se queda en la casa con síntomas más intensos, ellos (tampoco) están usando este fármaco. Es el 5 % restante que llega al hospital o la Unidad de Cuidados Intensivos. En ellos se ha demostrado que si usan el fármaco, solo o combinado, tienen un 33 % de mortalidad».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.