«La historia sangrienta de Sendero Luminoso»

Aparecen los niños bomba. Conozca el accionar de este grupo genocida y la manera como utilizó a menores para sus demenciales objetivos.

Desde el próximo 11 de octubre, EXPRESO entregará completamente gratis a todos sus lectores, una colección de historietas de lujo, denominada ´La historia sangrienta de Sendero Luminoso’, a través de la cual se podrá conocer de manera ágil y sencilla, todos los detalles de los execrables hechos cometidos por esa banda criminal, liderada por el genocida Abimael Guzmán Reinoso (a) ‘Presidente Gonzalo’.

Para tener un punto de vista acertado sobre todo lo sucedido en esa época de terror, conversamos con el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, líder del reconocido Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, que logró la captura del genocida más cruel de la historia de nuestro país, Abimael Guzmán.

Cabe señalar que Guzmán Reinoso, líder de Sendero Luminoso, falleció el último 11 de septiembre en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, lugar donde se encontraba purgando cadena perpetua por los crímenes cometidos, desde el 12 de septiembre de 1992, en que fue capturado por el GEIN.

“DEBEMOS HACER MEMORIA”
Don Benedicto, ¿considera oportuna esta iniciativa de EXPRESO, de haber editado historietas sobre Sendero Luminoso, para que los jóvenes sepan quién era esta banda criminal en el país?

Yo creo que sí. Todo lo que sirva para hacer memoria sobre los atentados que cometió Sendero Luminoso y el daño que ocasionó al país siempre será necesario. Hay que recordar que no solo fueron pérdidas de vidas humanas, sino también hubo un grave perjuicio en la parte económica, muchos inversionistas fugaron, al igual que familias enteras que vieron por conveniente salir del Perú. Es importante hacer conocer todos estos hechos sangrientos para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que se vivió en el país. Actualmente hay un desconocimiento de todo.

¿A qué se debe que la gran mayoría de escolares no tengan claro quién fue Abimael Guzmán Reinoso, quien falleció purgando condena por sus crímenes cometidos?

Es que no hay un programa de estudios de lectura que enseñe quién fue Sendero Luminoso. La culpa la tienen los distintos gobiernos de los últimos años y el propio Estado, que no ha difundido nuestro pasado reciente. Los hechos sangrientos que cometió esta organización criminal y la forma como se le combatió, también hay que entender todo ello.

Además, también hay que conocer a los mártires de nuestra pacificación, se debería hacer una pequeña biografía de cada uno de ellos, darles un nombre. Por ejemplo, la muerte de tres japoneses en Huaraz, que llegaron a apoyar a la población y perdieron la vida. Igualmente, otros dos sacerdotes que Sendero Luminoso asesinó también en Huaraz, así como la capitana de la PNP que murió al caer el helicóptero en el Vraem. Todos ellos son mártires a quien hay que conocer, sus vidas no deben pasar al olvido.

¿Considera conveniente que se pueda dar a conocer esta historia a través de historietas?

Está bien que se haga de esta manera porque para algunos niños y jóvenes el mensaje les puede entrar más fácil a través de caricaturas y dibujos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.