La Libertad: así fueron asesinados 9 trabajadores de la mina La Poderosa en Pataz

Ministerio del Interior se pronunció sobre crimen que conmociona al Perú.


Nueve personas fueron asesinadas en la empresa minera La Poderosa, ubicada en la provincia liberteña de Pataz, luego de un ataque en sus instalaciones. Así lo confirmó la Cámara de Comercio de La Libertad.

La organización mencionada, a través de un comunicado, detalló que entre los fallecidos figuran siete vigilantes y dos obreros. El cobarde y violento accionar sucedió en uno de los socavones de extracción de minerales.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) también se pronunció y enfatizó que desplazó patrullas de la Policía Nacional del Perú (PNP) de distintas fuerzas operativas con la finalidad de intensificar la labor de vigilancia y seguimiento en la provincia de Pataz, donde se ubica la compañía extractiva.

así ocurrió el asesinato contra 9 trabajadores de mina La Poderosa en Pataz
Asimismo, el Mininter confirmó que, sumado a los lamentables fallecimientos, 15 personas resultaron heridas, después de que un grupo de delincuentes armados incursionaran en las instalaciones de la empresa en mención y se enfrentaran brutalmente contra los agentes de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: Préstamos ‘gota a gota’: Lima, Piura y La Libertad son las regiones más afectadas

Carolina Velasco, prefecta regional, explicó que, de las personas afectadas, tres se encuentran en condición crítica, con pronóstico reservado, y que este hecho fue perpetrado por el grupo venezolano ‘Tren de Aragua‘, en respuesta a los operativos en contra de la minería ilegal.

Mediante un comunicado, el sector Interior comentó que los delincuentes extranjeros irrumpieron en las instalaciones de la compañía a la 1:00 a.m., generando un sangriento enfrentamiento con los miembros de protección hasta, aproximadamente, las 11:00 a.m.

así ocurrió el asesinato contra 9 trabajadores de mina La Poderosa en Pataz ii
“De la misma manera, se dispuso el traslado a la zona, de personal de homicidios de la Dirincri, con la finalidad de que se realicen las primeras indagaciones para la ubicación y captura de los responsables de este ilícito penal. Asimismo, se constituyen al lugar la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba, conjuntamente con peritos criminalísticos”, ahondó el ministerio liderado por Víctor Torres Falcón, luego de lo ocurrido en La Libertad.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Javier Gonzales Aguilar, Alan Taypecahuana Valenzuela, Mike Yohan Rayco Portal, Alexander Casas Chiza, Edison Huacho Ccoscco, José Valdivia Rafael, Efraín Esteban Cantalicio, Alex Angulo García y Heiner Román Fuentes.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu adelanta cierre del año escolar 2023: los detalles de la medida extraordinaria ante el fenómeno El Niño

Lima: esta es la lista de las 35 playas ‘no saludables’, según Digesa

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, responde por acusaciones de vínculo con fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.