La medicina se ha deshumanizado

La medicina se ha deshumanizado

Exdecano del Colegio Médico pide a sus colegas dar esperanza a los pacientes que tienen a su cargo.

La medicina se ha deshumanizado
También exige promover el trasplante de órganos.
  • Fecha Lunes 2 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:13 pm

POR JUAN C. ÁNGELES MORENO

Con un profundo pesar, el exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP) Miguel Palacios-Celi, manifestó que la medicina en el Perú se ha deshumanizado y los principales perjudicados son los pacientes, que solo buscan una atención especial que les permita mantener la esperanza para enfrentar cualquier enfermedad.

“Vivimos en una era donde todo se mercantiliza y vemos que el sector se ha deshumanizado. Lo sé porque en el 2008 fui médico y también paciente, al ser víctima de un cáncer al hígado. Algunos colegas no tenían buen trato y eso es fundamental porque está comprobado que las personas pueden seguir un tratamiento si el galeno les da ánimos y no deja que se le vaya la esperanza de vivir”, enfatizó.

Producto de su mal crónico, Palacios-Celi fue uno de los símbolos del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, creado a través de la Ley Nº 30023 en el 2013, pero que en la actualidad –añadió– el Ejecutivo no lo celebra como se debe.

“Me operaron en el Hospital Almenara. En el 2008 recién empezaban los trasplantes. Es más, fui el número 49. La intervención duró entre 15 a 20 horas y sobreviví, pues en muchos casos no funcionaba. Ahora hay más de 300. Fui parte de la campaña por el Día del Paciente porque era necesario concientizar al personal médico de la importancia de los ciudadanos que acuden a nosotros”, resaltó.

En ese sentido, instó a los profesionales de la salud a actuar de manera correcta. “Primero deben mostrar cordialidad, después dar optimismo, según la circunstancias, y prescribir lo justo, cuando el panorama es complicado, dar consuelo y mostrar que hay la posibilidad de mejorar la situación”, agregó.

Al instante, aprovechó para comentar que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) debe impulsar la donación de órganos y de sangre, elementos que pueden salvar más de una vida y dar una segunda oportunidad a miles de personas cuyos nombres están en una lista de espera.

“En Perú, solo dos a tres personas de un millón donan sus órganos. Hay una ley al respecto, al igual que una entidad especializada, pero se debe fortalecer más. La ministra de Salud, Zulema Tomás, tiene que tener empatía y asumir este reto”, concluyó.

TRASPLANTADO

En el 2017, Miguel Palacios publicó el libro ‘El trasplantado’, donde relata su experiencia como galeno y paciente. Además, muestra su agradecimiento a los médicos José Carlos Chaman, Martín Padilla y Carlos Rondón, quienes participaron en su operación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019