La Niña se manifestará débil hasta enero del próximo año
A+

Existen altas probabilidades de que se desarrolle entre este mes y enero de 2018 el fenómeno La Niña, por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, alertaron diversos organismos internacionales reunidos en Chile.

Especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita esta semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, en Santiago, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático.

De esta forma, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones “ligeramente frías” que sugieren el desarrollo de un evento La Niña “débil y de corta duración”.

Los funcionarios de los servicios meteorológicos recomendaron que “se considere que históricamente los eventos de La Niña generan impactos diferenciados en cada país”, tanto en temporalidad como en magnitud.

Bajo esta premisa pidieron a la ciudadanía que se mantenga informada a través de sus organismos nacionales, sobre los posibles impactos del clima en cada país.

El director de Pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, afirmó que la temperatura del mar peruano es ligeramente menor, con 17 grados Celsius, lo que hace que haya condiciones neutras y enfriamiento hasta fines de este año.

LLUVIAS

Podrían presentarse lluvias por trasvase desde la Amazonía a la sierra y a la costa, aunque no serían intensas, pronosticó el Senamhi.