La nueva convivencia social en Perú
Foto: Giancarlo Tejeda/Expreso.
A+

A partir de hoy, el Perú vivirá una nueva convivencia social, pues pasará de una cuarentena general a una focalizada, manteniéndose el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 hasta el 31 de julio.

Las siguientes son las medidas dispuestas por el Gobierno en esta nueva etapa en la que se busca una pronta reactivación de la economía sin generar un rebrote de casos:

-Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa), en todo el país, con excepción de siete departamentos que presentan un incremento de los contagios por Covid-19.

-La inmovilización social (toque de queda) se reducirá. Se iniciará ahora a las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete departamentos.

-Se levanta el toque de queda los domingos en todo el país, con excepción de los siete departamentos.

SERVICIOS ESENCIALES

-La cuarentena continuará focalizada en las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

-En estas siete jurisdicciones, además, la inmovilización se iniciará desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.

-La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por Covid-19.

TRÁNSITO DE PERSONAS

-Está exceptuado de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos; así como medios de comunicación y las personas que requieran de atención médica de urgencia.

-Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

-En todo el país se debe continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo.

-Continuará el tamizaje de la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, el uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos sólidos.

SALIDA DE MENORES

-Para los niños y adolescentes se amplía a una hora el paseo diario, acompañados por un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio.

-No está permitida la circulación de los niños o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.

-El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50 por ciento.

HORARIOS DEL SECTOR PÚBLICO

Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial el horario será de 07:00 hasta las 16:00 y las personas que ofrecen atención presencial, de 10:00 a 19:00.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.