AL AÑO EN EL PERÚ

La OMS identificó 1,500 casos de cáncer de cuello y cabeza en el Perú

El consumo de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

La OMS identificó 1,500 casos de cáncer de cuello y cabeza en el Perú
Más de mil casos de cáncer de cabeza y cuello en el Perú.
  • Fecha Lunes 12 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:29 pm

Durante el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó 1,500 nuevos casos de cáncer de cuello y cabeza en el Perú, que alcanza la cavidad oral, faringe, laringe, fosas nasales, glándulas salivales y garganta (orofaringe).

Al respecto, Christian Loayza, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), precisó que el consumo de alcohol, tabaco y el virus del papiloma humano son los principales factores externos que aumentan la incidencia de este tipo de cáncer.

“El consumo de bebidas alcohólicas aumenta 5 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, en la cavidad oral, la hipofaringe y la garganta (orofaringe). Por su parte, el tabaco no solo es la principal causa de riesgo del cáncer de pulmón, sino también incide en las posibilidades de desarrollar tumores en la cavidad oral, la laringe y la hipofaringe”, sostuvo.

Esta enfermedad no tiene síntomas porque depende de la zona donde se sitúe el tumor, pero se puede identificar mediante la aparición de un bulto o afta bucal que no cicatriza, dolor de garganta y oído que no desaparece, dificultad para tragar alimentos, cambio o ronquera en la voz, hinchazón de cuello, nariz obstruida por un lado o secreción sangrienta de las fosas nasales, así como la aparición de manchas rojas o blancas en la boca, dijo el galeno.

“Para tratar este tipo de cáncer se pueden utilizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. En el caso de esta última, es un tratamiento mediante la identificación de genes y proteínas específicas, agregó.

DIAGNÓSTICOS

Unas 22.000 personas mueren y más de 45.000 son diagnosticadas cada año de cáncer de cabeza y cuello en América Central y América del Sur, donde las tasas más altas de incidencia las reportan países como Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba, señalan los especialistas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?