‘La Perricholi’ en las manos de Alonso Cueto



De la popular ‘Perricholi’ se dijo de todo, que fue una actriz de poca monta, que su única virtud era ser amante del virrey Manuel de Amat y Junyent. Pero, ahora el escritor peruano Alonso Cueto nos trae en su próxima novela algo nuevo y que no sabíamos de este personaje que brilló en el virreinato del Perú.

Alonso Cueto comenta que María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza o como la conocemos como ‘La Perricholi’ es la imagen emprendedora del virreinato, ya que representa el espíritu de libertad de la segunda mitad del siglo XVIII.

“Fue una empresaria, tenía un molino. Representa un poco, en las costumbres, en la vida social, lo que ya era la autonomía, el espíritu independista de la clase criolla. El hecho de que fuera una mujer le revela fuerza, la independencia que tenían las mujeres de esa época. Es la primera figura de ese lapso que Europa asume como suya. Ella muere en el año 19, en el año 21 ya escriben una ópera ‘La carroza de oro’. Offenbach, escribe ‘La Périchole”, sostiene Alonso Cueto.

El autor de ‘La mujer ballena’ señala que se tardó tres años investigando la vida artística de María Micaela Villegas. Y como su vida en la corte peruana fue llevada a los grandes escenarios de la ópera europea. La primera se trata de la comedia francesa ‘Le Carrosse du Saint-Sacrement’ de Prosper Mérimée y que fue publicada por primera vez en ‘la Revue’ de Paris en junio de 1829.

Este acto teatral fue inspirado en la vida social de ‘La Perricholi’. Ya para 1953 fue llevada al cine, bajo el título de ‘La carroza de oro’. La historia es muy similar, solo que en vez de ser una peruana la que se enamora del virrey es una actriz italiana que viene a Perú junto a una compañía de teatro.

Mientras que la ópera a la que hace referencia Alonso Cueto es del compositor alemán del siglo XIX, Jacques Offenbach y que fue estrenada en seis actos en el teatro ‘Des Variétés’ de París (Francia), en 1868. ‘La Périchole’ (La Pericol’), para la época un éxito y escándalo, ya que las colonias americanas iban independizándose una a una y los secretos mejor guardados salían a luz, como el caso de María Micaela Villegas y el virrey Manuel de Amat y Junyent.

“Es un personaje de la sociedad que rompe los moldes un poco aristocráticos de la época, que tiene una relación con el virrey Amat, tiene un hijo con él. Se convierte en una figura de la sociedad de la época por aclamación o por negación, porque la nobleza de Lima la detesta”, acota Alonso Cueto.

Esta novela, que aún no tiene título, no verá la luz hasta el próximo año aseguró el escritor. De por sí, la ‘Perricholi’ es un tema rico en historia y escándalo, tanto así que llegaron a los oídos de las cortes europeas, pero eso ya lo leeremos en el 2019, cuando Alonso Cueto nos traiga la vida de la popular ‘Mikita’.

Escrito por Álex Bravo García

 SEPA MÁS DE : Alonso Cueto: conectar literatura con el progreso es lo mejor que hará Panamá
Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Ordenan prisión provisional para César Hinostroza

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza