CONFIRMA PRIMER MINISTRO:

La reforma laboral va

Se buscará la aceptación previa trabajadores, empresarios y todos los sectores implicados, dice César Villanueva

La reforma laboral va
  • Fecha Lunes 10 de Diciembre del 2018
  • Fecha 12:09 pm

El primer ministro, César Villanueva, confirmó la renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez, quien expresó su discrepancia con la reforma laboral que impulsa el presidente Martín Vizcarra. “El ministro de Trabajo ha tomado la decisión de renunciar. Yo he estado en (la región amazónica de) Loreto en el momento que lo hizo, pero vamos a respetar su decisión”, declaró Villanueva.

El primer ministro remarcó que la reforma que promueve Vizcarra comprende una “política de competitividad y productividad” que incluye el tema laboral.

“Tiene que ser una reforma que se identifique con todos”, enfatizó tras asegurar que se buscará la aceptación previa de los trabajadores, empresarios y todos los sectores implicados.
Vizcarra anunció esta semana, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que entre las causas del alto nivel de informalidad en el país está el “alto costo laboral no salarial”.
El Gobierno prepara una paquete de reforma laboral que incluye flexibilizaciones para el despido y la contratación de trabajadores, así como la posibilidad de disminuir el período vacacional de los trabajadores, que actualmente es de 30 días anuales.
Aunque este tema ha generado el rechazo inicial de expertos laboralistas y gremios sindicales, Vizcarra señaló en la CADE que la propuesta de reforma se abrirá al debate entre todos los sectores implicados, desde patronales a gremios sindicales y juristas.
El ministro de Trabajo había afirmado previamente que no consideraba que los costos no salariales fueran una traba para la formalización en el país.

La reforma incluye flexibilizaciones para la contratación y el despido de trabajadores.

“Ministro estaba de adorno”

El renunciante ministro de Trabajo, Cristián Sánchez, “sólo estaba de adorno en el gobierno y se dedicaba a engañar a las centrales sindicales convocando al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para distraerlas”.

Así lo aseveró el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, quien acotó que “con él nunca se trataron temas importantes, como despidos arbitrarios, negociacion colectiva, impulso a la ley Servir, que estamos solicitando su nulidad, y por último pretendian recortarnos el derecho vacacional”. “Estaban aplicando una salvaje flexibilización laboral sin medias tintas, en coordinación con los empresarios. El CNT era solamente una cortina de humo para decir que existía diálogo social o solamente un circo de distracción para que el gobierno aplique su politica antilaboral”, sostuvo el dirigente.

Grijalva anotó que “a pesar de que había un compromiso formal del presidente, Martín Vizcarra, de tener reuniones con las centrales sindicales cada tres meses, y además de su compromiso de que todo tema laboral pasaría por el CNT para su discusión, esto nunca se cumplió”.

“De manera -añadió- que no le quedo otra cosa  al ministro que renunciar cuando la CTP no se presentó en la ultima reunion del CNT”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva