Vocero de la PNP: “La responsabilidad es personalísima y no institucional”
Foto: Luis Borja/Expreso
A+

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa y vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Víctor Zanabria Angulo, reafirmó que si se demuestra responsabilidad en las dos lamentables muertes ocurridas durante la protesta del sábado contra el expresidente Manuel Merino, ésta es personalísima y no institucional.

“Como todos sabemos, la responsabilidad es personalísima e individual (…) Si se ha evidenciado que algunos policías fueron empleados de manera inadecuada, pues se debe establecer una responsabilidad, pero [los periodistas] siguen preguntando si la institución va a asumirla…”, sostuvo en una conferencia llena de cuestionamientos por parte de hombres y mujeres de prensa.

De igual manera, el vocero pidió que el Ministerio Público desarrolle “un análisis objetivo”. “No estamos justificando la intervención, pero la población está yendo a las comisarías a gritarles asesinos (…) No usamos canicas, sin embargo, el cartucho con proyectiles metálicos o balines sí es de venta comercial porque son para caza, pero la Policía no utiliza esos cartuchos”, indicó.

PERDIGONES

Según Víctor Zanabria, desde el 2004, la Policía restringió el uso de perdigones metálicos y se ha ido regulando por directivas, que están amparadas en el Manual de Derechos Humanos y en la Ley N° 1186 del uso de la fuerza.

“Solo se ha validado el uso de perdigones de goma, que tiene las características que exige Naciones Unidas, de ser no letales. Las gomas no tienen poder para penetrar en la masa muscular y aun cuando sea disparado al cuerpo, el poder de penetración es mínimo. El estudio de los fiscales es determinar a qué distancia ha podido ser detonado”, añadió.

Respecto al accionar de la PNP en las protestas del Centro de Lima, insiste en que “no se puede calificar de exceso a un procedimiento que está en evaluación”. “Se ha dicho que hubo una brutalidad policial, exceso en el uso de gases y que se han utilizado armas que pueden causar la muerte. Pero hemos demostrado que no hay detenciones, ejecuciones extrajudiciales ni desaparecidos”, mencionó Zanabria.

PROTOCOLO

Además, el jefe policial reveló que la institución “no tiene protocolos para este tipo de actuaciones [protestas], y en estas consideraciones lo que se establece son criterios que se desarrollan por instituciones que velan por los derechos humanos”.

“Si hubiera la hipótesis de que alguien ha utilizado un medio no autorizado por la Policía, la investigación lo va a determinar. Nosotros somos operadores de justicia. No podemos adelantar un criterio, porque se estaría viciando la investigación”, agregó.

Asimismo, reconoció que “el derecho a la manifestación es fundamental y que la Policía tiene un mandato constitucional de garantizar el orden”. “Como institución estamos encargados de protegerlos, pero nadie puede decir que la institución no cumple con su labor. Si nosotros vamos a seguir tratando de buscar un culpable inmediato, lo único que estamos haciendo es que el personal policial observe el maltratado. Lo que estamos pidiendo es que todas las versiones se ajusten a los hechos y no a las suposiciones”, resaltó.

DESAPARECIDOS

De los 65 manifestantes desaparecidos en Lima que había denunciado un conglomerado de ONG, todos ya fueron ubicados.

Tal vez los casos más palpables fueron los de Thalía Gonzalo Huarcaya y de Karen Isabel Espinoza Huertas, quienes tuvieron que aclarar públicamente que nunca habían acudido a marcha alguna.

El joven Iván Puente Trujillo sí había estado en las protestas, pero llegó a su casa señalando haber estado detenido. Tenía cortes y moretones en rostro y brazos, y se esperaba que precise dónde y a qué horas habría sido arrestado.

NO HAY QUE ADELANTAR JUICIO

Para el exdirector de la Policía, teniente general PNP (R) Raúl Salazar Salazar, “algunas muestras deben ser tomadas en cuenta en la investigación”. “Muchas cosas no utiliza la Policía. Los efectivos también tenemos derechos humanos, ¿por qué fustigar a la PNP? No podemos adelantar juicios. Se debe investigar, encontrar a los culpables y denunciar”, sostuvo.

INJUSTICIA

Al respecto el general PNP Carlos Salazar Orozco, presidente de la Asociación ‘Unidos por la PNP’, estimó como “muy injustas” las críticas al comando e institución policial. “Pido al nuevo Gobierno mayor reconocimiento y respaldo a la Policía y a sus efectivos que están arriesgando a diario sus vidas para mantener el orden
público”, mencionó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.