La Victoria: Campeón de esgrima en coma inducido por balazo en la cabeza
A+

Cuando participaba en una reunión de amigos en La Victoria, el esgrimista peruano Christopher Castañeda Solano (18) fue herido con una bala en la cabeza la noche del viernes.

La mañana del sábado el deportista fue operado y permanece internado en el hospital Dos de Mayo bajo un coma inducido.

El esgrimista fue herido en medio de un tiroteo iniciado por desconocidos en el cruce de los jirones Sucre y Renovación de La Victoria. José Espinoza, tío de Christopher Castañeda Solano, narró que el deportista fue alcanzado por la bala en un momento en que había salido de la casa donde se reunía para hablar por teléfono.

Tras el incidente resultaron heridas otras cuatro personas, pero el del esgrimista es el caso más grave.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?

La madre de Christopher Castañeda Solano, Mercedes Solano, denunció que ella y el deportista ingresaron al hospital aproximadamente a la 1 y 20 de la madrugada y que tuvo que exigir que atiendan a su hijo, ante la desidia del personal de emergencia.

Según las declaraciones de Mercedes Solano para RPP, un médico que aceptó someterlo a una tomografía le aseguró que la bala estaba alojada encima del cráneo y que por lo tanto no había daño cerebral. En mérito a ello, solo le proporcionaron un antibiótico anti inflamatorio y le pidieron regresar para recibir atención ambulatoria. Christopher Castañeda Solano entonces estaba consciente y solo acusaba dolor de cabeza.

Ante este diagnóstico, Mercedes Solano regresó a su casa para ver a sus otros hijos; pero al volver, encontró a Christopher convulsionando. «Me dijeron que mi hijo había vomitado. Voy a verlo y estaba con un ojo cerrado, hablaba incoherencias y comenzó a convulsionar», relató.

La mujer empezó a pedir ayuda a los médicos y un neurocirujano que pidió los resultados de la tomografía descubrió que esta nunca se había realizado. Cerca de las cinco de la mañana, tras un examen, se supo que la bala había roto parte del hueso del cráneo y había provocado una hemorragia interna.

En la operación al joven deportista se le extrajo un fragmento de cráneo de cinco centímetros de diámetro. Ahora se encuentra inconsciente y la familia deberá esperar unos cuatro días para conocer los resultados de la cirugía. Mercedes Solano denunció que su hijo está en una sala de reposo y no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por falta de camas.

SUEÑOS FRUSTRADOS

Christopher Castañeda Solano es un esgrimista que ha representado al Perú en competencias internacionales. En una semana iba a viajar a Chile para participar en el campeonato sudamericano. También se había clasificado para representar al Perú en los juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre en Santa Marta, Colombia. Además estudia el tercer ciclo de Turismo y Hotelería en la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN).

Mercedes Solano ha pedido al Instuto Nacional del Deporte (IPD) que ayude a su familia con los gastos médicos, pues el deportista no cuenta con seguro público o privado.