Lambayeque: el 77% de niños muestreados en Pacora están contaminados con arsénico
A+

El segundo estudio realizado por la Gerencia Regional de Salud determinó que el 77% de los niños en el distrito de Pacora, en Lambayeque, tienen altos niveles de arsénico en su organismo, los mismos que se evidencian en el agua.  

Al respecto, el gerente de la entidad, Víctor Echeandía Arellano, indicó que la evaluación se dio a 315 menores entre 5 y 12 años, de los cuales 243 se vieron afectados; por lo que pidió al Gobierno Central dar una solución definitiva al problema de contaminación previo a que el porcentaje de mortalidad, debido a esta problemática, comience a ascender.

En otro momento, informó que entre el 3% y 5% de los niños ya empezaron a presentar algunos síntomas asociados a la intoxicación crónica tales como manchas en la piel o alteraciones en el hígado.

PUEDES VER| Ministro de Justicia expresa su apoyo a la lucha de Ana Estrada por una muerte digna

“Algunas personas han manifestado alguna sintomatología con relación ya a la intoxicación crónica, en la parte de la piel y algunas alteraciones en el hígado. Estamos viendo ese tema, porque es un porcentaje bajo”, expresó a RPP.

Frente a ello, el alcalde distrital, Virgilio Vidal Arboleda, solicitó la intervención del Ejecutivo para resolver el problema del agua contaminada con arsénico en su localidad; además, indicó que pese a la declaración de emergencia, los ministerios y entidades involucradas no cumplen con atender a la población afectada.

En tanto, Gabriel Quijandría, titular del Ministerio del Ambiente, explicó que la problemática alcanza a «varios niveles de gobierno y a varios sectores» por lo que se comprometió a llevar el tema al Consejo de Ministros y a, desde su sector, indagar el origen de esta contaminación ambiental, la cual «probablemente provenga de muchas fuentes distintas».

PUEDES VER| Pedro Chávarry:“No hay prueba ni documento alguno contra mí”

EMPRESA INVOLUCRADA

Pese a que la empresa de saneamiento Epsel instaló un filtro removedor, la gerencia regional informó que el tercer examen realizado al agua del pozo n° 1 de la compañía, evidenció que las familias seguían consumiendo agua con arsénico.

Cabe señalar que, mientras se esperaba el resultado de dicho pozo, la empresa se comprometió a abastecer de agua -por medio de una cisterna- a la población; sin embargo, la presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Vargas, aseguró que la empresa viene incumpliendo con lo expuesto desde el 1 de enero, por lo que no descarta que se vuelvan a tomar medidas de protesta en la carretera Panamericana Norte.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.