Lambayeque: Elaboran abono orgánico a base de vísceras de pescado
A+

En Lambayeque, pescadores de la caleta de Santa Rosa han iniciado la obtención de abono orgánico líquido a partir del procesamiento de las vísceras de pescado, lo cual minimiza la contaminación del litoral lambayecano por residuos hidrobiológicos.

La subdirectora de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Lila Suárez, manifestó que actualmente los pescadores que integran la Asociación de Procesadores de San Rosa en alianza con esta entidad pública, han innovado el ictiocompost (abono orgánico) y que ahora lo tienen de forma líquida, que tiene como insumo básico el procesamiento de las vísceras de pescado.

Asimismo, Lila Suárez, en diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que en tres oportunidades el especialista Juan Juscamaita, de la Universidad Agraria La Molina, capacitó a los procesadores en un proyecto innovado, que tuvo como propósito eliminar el olor a pescado que tenía el ictiocompost, que era uno de los temas pendientes a investigar; y, ahora, este abono orgánico ya no es en sólido, sino líquido que provisionalmente es llamado ictiolac.

“Este lleva unas cepas lactibacillus, entonces como es una mezcla de ictiocompost (padre del ictiolab), se ha colocado ese nombre provisional hasta que la Asociación defina su nombre”, agregó la subdirectora.

Además, Lila Suárez destacó que lo importante es que los procesadores pesqueros están incursionando en la innovación con un producto de fácil aplicación en su fase líquida, que será embotellado y comercializado a nivel de supermercados.

“Este tiene las mismas propiedades que el ictiocompost. Están a nivel de pruebas con una pequeña producción que están vendiendo, cuyo resultado por quienes han comprado es excelente”, agregó.