Lanzan salvavidas a Petroperú: Gobierno inyecta S/ 4,000 millones para asegurar abastecimiento de combustibles

Decreto de urgencia tiene como fin establecer medidas destinadas para evitar la falta de hidrocarburos en el país.

El Poder Ejecutivo aprobó realizar un aporte excepcional a Petroperú de hasta 4,000 millones de soles, para mantener la continuidad de las operaciones estratégicas de la empresa estatal de hidrocarburos.

Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia Nº 023-2022 «que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional». La norma fue publicada este miercoles 26 en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

También se señala que tiene por objeto aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que aseguren la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional. Además de mantener la continuidad de las operaciones de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.

TAMBIÉN LEE: Petroperú involucrada en la mafia de Pedro Castillo

Estos aportes se realizarán a través del otorgamiento excepcional de un aporte de capital. Además de una garantía del gobierno nacional a una línea de crédito de comercio exterior para la adquisición de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.

En el artículo 2 de la referida norma, se aprobó el aporte de capital del Estado, de manera excepcional, en la empresa Petroperú, hasta por el monto de 4,000 millones de soles.

Este aporte de capital se financia con cargo a los saldos de libre disponibilidad de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2022. Para su atención inmediata se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que transfiera a favor de Petroperú hasta por el monto de 4,000 millones de soles.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.