Las Bambas: Dirigentes de Fuerabamba amenazan con volver a bloquear vías

"Nosotros desde hoy ya retomamos a nuestro punto para cerrar la vía", dijo Edison Vargas.

Las Bambas: Dirigentes de Fuerabamba amenazan con volver a bloquear vías
  • Fecha Martes 16 de Abril del 2019
  • Fecha 1:37 pm

El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, declaró que representantes del Ejecutivo no dejaron ingresar a su comunidad a la reunión que se realiza este martes en Challhuahuacho (Cotabambas – Apurímac) como parte de la mesa de diálogo por el conflicto en las zonas de influencia de la mina MMG Las Bambas.

“Nosotros hemos acordado con la ministra (de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante) y Raúl Molina (viceministro de Gobernanza Territorial) formar dos grupos para armar diálogos. No sé por qué nos han cerrado la puerta, no dejaron ingresar a las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca“, se quejó Vargas en diálogo con Exitosa.

Al ser consultado sobre si retomarían la medida de fuerza si es que no los dejan participar del encuentro, el dirigente sostuvo que “seguiremos en pie de lucha porque en la comunidad de Fuerabamba (el problema) no está al 100 % solucionado”. “Nosotros desde hoy ya retomamos a nuestro punto para cerrar la vía”, agregó.

Edison Vargas sostuvo que si el viceministro de Gobernanza Territorial no quiere solucionar el conflicto social y se pone en “modo terco”, volverán a bloquear la carretera hacia la mina MMG Las Bambas. “Si no hay posibilidad, nosotros retomaremos con nuestra lucha”, reiteró.

SEPA MÁS DE: Rafael Vela: “La jurisprudencia de la Corte Suprema tiene que ser respetada”

Por su parte, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, indicó que consultarán con los comuneros y que mañana miércoles decidirán si retoman el paro. “Hoy tenía que llevarse una mesa (de diálogo) para ver el caso, pero no lo han permitido. Nos sentimos indignados y públicamente denunciamos que nos vamos a retirar en este punto”, señaló a RPP.

ELUDE SITUACIÓN

En conferencia de prensa tras su presentación ante la Comisión de Presupuesto, el premier Salvador del Solar evitó referirse a los rumores acerca de que se habría roto el diálogo con los comuneros de Fuerabamba. Lo que llamó la atención fue que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, fue visto en el Congreso, cuando se suponía que este tenía que estar en la primera mesa de diálogo en Las Bambas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva