Líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas, es liberado y abandona la Dirincri
FOTO: CAPTURA CANAL N.
A+

ACTUALIZACIÓN

Minutos después de las cuatro de la tarde, Gregorio Rojas, líder de Fuerabamba, abandonó la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), lugar en donde estuvo preventivamente detenido por ocho días.

INFORMACIÓN PREVIA

El fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, dispuso este viernes la inmediata liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien, como se recuerda, estuvo encerrado preliminarmente desde el pasado 21 de marzo por supuesta extorsión.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución, a Rojas se le ha impuesto una serie de medidas restrictivas como, por ejemplo, no abandonar la comunidad sin autorización judicial ni ponerse en contacto con los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, detenidos y acusados también por extorsión. Ambos son sindicados como presuntos cabecillas de la organización criminal ‘Los Chabelos’.

SEPA MÁS: Comienza a afectarse la producción de Las Bambas

El dirigente tampoco podrá participar en hechos similares por los que viene siendo investigado y, próximamente, se determinará el monto de caución económica que deberá pagar.

En diálogo con El Comercio, el fiscal Velásquez Delgado informó que aún no se han hallado elementos de convicción que determinen que Gregorio Rojas integre ‘Los Chabelos’, sino que este habría sido manipulado por los Chávez Sotelo.

Cabe mencionar que, precisamente, uno de los pedidos gravitantes de la comunidad de Fuerabamba para retomar el diálogo -en pos de poner fin al conflicto en Las Bambas- era la liberación de su líder. Además, los comuneros exigen 100 millones de soles a la minera MMG por el derecho a transportar minerales por una vía pública.

La empresa privada, en tanto, ha ofrecido casi 2 millones de soles por concepto de inversión social. A través de un comunicado de prensa, MMG condenó enérgicamente el uso de la violencia y aseveró que «mantiene su disposición al diálogo para lograr una pronta solución a esta situación que evite la paralización de la operación, la cual causaría serios daños a la economía de la Región Apurímac y del Perú».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.