Las Bambas: PCM derogó norma para instalar mesa de diálogo en Chumbivilcas

Comunidades campesinas expresaron su disconformidad con la resolución original.

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) dio marcha atrás y derogó la norma que establecía implantar una mesa de diálogo para resolver las demandas vinculadas al Corredor Vial Sur, en Chumbivilcas, y en el marco de las protestas contra la empresa minera Las Bambas, de MMG.

Se trata de la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 003-2022-PCM/SGSD, de fecha 7 de marzo de 2022, que fue derogada mediante la Resolución Nº 007-2022-PCM/SGSD, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

TAMBIÉN LEE: Las Bambas: Gobierno no logra acuerdo para evitar nuevo cierre

Las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de Ccapacmarca, expresaron su disconformidad con la norma original, al considerar que no cubría sus demandas, lo que obligó al Gobierno a tomar la decisión de la derogarla.

Las comunidades solicitaron a la PCM emitir una norma de mayor jerarquía, como una resolución ministerial y no una de secretaría. Además, pidieron que se recoja en sus considerandos los acuerdos tomados en la reunión con Aníbal Torres.

La mesa de diálogo buscaba implementar los acuerdos arribados el 13 de febrero del 2022 entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.