Las Bambas reanudará sus actividades tras tregua de 30 días

Comisión Ministerial, comunidades de Apurímac y empresa minera firmaron un acta de compromisos.

Luego de una jornada intensa de trabajo de dos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el Gobierno, los representantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac), y de la minera Las Bambas, suscribieron un acta mediante el cual se levantan las medidas de fuerza y la empresa podrá reanudar sus actividades en la zona.

Los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere, y Chuicuni, se comprometieron a suspender las protestas y dar una tregua de 30 días, restableciendo la paz social en beneficio de todos los ciudadanos de esta parte del país.

Asimsimo, acuerdan instalar una mesa de diálogo con participación de la Defensoría del Pueblo, que se iniciará el 15 de junio y concluirá el 15 de julio, luego de ese plazo se reunirán el 20 de julio para evaluar los resultados.

TAMBIÉN LEE: Las Bambas: PNP advierte de desalojo pese a anuncio de diálogo

Como parte de los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo se comprometió a gestionar la derogatoria del estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

Cabe señalar que en el marco de la política de diálogo que impulsa el Gobierno y, por encargo del presidente Pedro Castillo se conformó la Comisión de Alto Nivel Ministerial para que se resuelva este problema.

La reunión fue presidida por la titular del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y tuvo como integrantes a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.