Las Bambas: se inicia paro de 48 horas en Apurímac

Gregorio Rojas se reunirá hoy con los pobladores de su comunidad para consultarles sobre las propuestas de diálogo que ha recibido de la Iglesia y del Estado.

Las Bambas: se inicia paro de 48 horas en Apurímac
  • Fecha Martes 2 de Abril del 2019
  • Fecha 9:09 am

Los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, dan inicio al paro de 48 horas este martes, en apoyo a la comunidad de Fuerabamba, por el conflicto con la minera Las Bambas. A esta lucha, también se suma Cusco, las rondas campesinas de Quispicanchi saldrán en apoyo a dicha comunidad. Los comuneros mantienen bloqueado el ingreso al campamento minero y persisten en la liberación de los abogados.

Asimismo, se puede resaltar que el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se reunirá hoy con los pobladores de su comunidad para consultarles sobre las propuestas de diálogo que ha recibido de la Iglesia y del Estado. Lo hará en dos asambleas, una en Challhuahuacho (Apurímac) y otra en Yavi Yavi (Cusco), respectivamente.

En esa mima línea, negó que haya sido manipulado por sus asesores legales Chávez Sotelo, quienes actualmente se encuentran detenidos por el presunto delito de extorsión. Además, dijo que ambos defendieron los derechos comunales a diferencia de los abogados que les contrató la minera desde el año 2004.

SEPA MÁS DE: Gobierno de Vizcarra tiene proyectado gastar S/ 1650 millones en consultorías

Por otro lado, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló que conversó con Gregorio Rojas sobre esta medida. Además, sostuvo que la posición es firme “queremos la libertad de nuestros asesores y que pare la persecución a nuestros dirigentes”, aseveró.

El próximo sábado 6 de abril se llevará a cabo una nueva reunión en Lima entre representantes del gobierno y la comunidad, indicó el monseñor Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano, quien también pidió que la empresa minera china MMG Limited envíe un representante.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo