Las claves de la nueva protesta de los alumnos de la UNMSM

Estudiantes tomaron el centro de estudios público como protesta ante una eventual culminación de un 'by-pass' en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela.

Las claves de la nueva protesta de los alumnos de la UNMSM
FOTOS: GERALD SUÁREZ / EXPRESO
  • Fecha Miércoles 18 de Septiembre del 2019
  • Fecha 3:44 pm

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el centro de estudios público, el último martes por la noche, como protesta ante una eventual culminación de un ‘by-pass’ en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela. A continuación, las claves del nuevo conflicto:

Antecedentes

La obra aprobada en diciembre del 2006 autorizaba la creación de una oreja vial. En marzo del 2008, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio derrumbó el cerco perimétrico de la UNMSM, ocasionando la protesta de los estudiantes y la paralización de la obra.

Ante la disconformidad de los sanmarquinos, y, tras el diálogo entre el actual alcalde, Jorge Muñoz y el rector Orestes Cachay, se decidió descartar el anillo vial y construir un óvalo debajo de la avenida Venezuela, el cual contemplaría menor cantidad de terreno. Sin embargo, los alumnos siguen en desacuerdo.

FOTOS: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.

Toma de la Universidad

Frente a la toma de la universidad estatal, Cachay emitió un comunicado solicitando su devolución antes del mediodía y extendió el pedido de un diálogo a la comisión transitoria de la Federación Universitaria (FUSM).

En la cita, los representantes estudiantiles exigieron que no se ceda terreno para la obra y que se garantice un cerco perimétrico sin dañar el local. Además, reclamaron el bachillerato automático de los años 2016 y 2017 y la disminución de vacantes de la pre San Marcos.

FOTOS: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.

Diálogo sin éxito

Una de las representantes de FUSM comentó que, a pesar de las declaraciones del rector en las que habla de un cogobierno, este no existe. Agregó que, ante su negativa a la construcción de la obra, el rector les pidió una alternativa, la cual, dijo, era imposible realizar “en dos semanas”.

Por su parte, Cachay indicó que el diálogo no es para descartar la obra, ya que esta respondería al problema de tráfico vehicular en la zona. Por ello, al culminar, los estudiantes criticaron que la reunión solo fue para informar, mas no para escucharlos.

La autoridad universitaria afirmó que se realizarán las coordinaciones necesarias, pero que la obra se debe terminar. “Los técnicos están a disposición del alumnado para que realicen una alternativa, y entre las opciones se aplique la que menos afecte a la Decana de América”,  declaró a la prensa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori