Las fronteras del Perú  se mantendrán cerradas
A+

Las fronteras del Perú se mantendrán cerradas para evitar un mayor incremento de contagios de la covid-19, por lo cual se adoptaron acuerdos bilaterales con las autoridades de los países vecinos.

“Hemos hecho acuerdos bilaterales e inclusive, antes de que apareciera la nueva variante en Chile, estábamos en conversaciones con las autoridades sanitarias de ese país para reabrir la frontera. Pero apenas surgió la nueva variante, todos dijimos que no era posible y se mantuvo la frontera cerrada”, manifestó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

PUEDES VER| Ministra pierde la paciencia con prensa

Comentó que antes de adoptar esta decisión había toda una organización en la zona de frontera, tanto en el departamento de Tacna como en la región chilena de Arica para reabrir la frontera.

“Pero inmediatamente salió la comunicación sobre la aparición de la variante de la covid-19 en Chile y se resolvió mantener cerrada la frontera sur”, afirmó.

CUSTODIA IMPOSIBLE

Respecto al ingreso ilegal de personas por las fronteras terrestres, la titular de Salud dijo que es imposible custodiar tantos kilómetros de frontera terrestre con los cinco países limítrofes.

PUEDES VER| Minagri gastará cerca de S/ 2 millones en publicidad

COMPONENTE HUMANO

“Se hace un tremendo esfuerzo, por ejemplo, en la frontera norte. Una parte puede ser vigilada muy bien, pero hay otra parte que no necesariamente se puede vigilar con tanta capacidad por ambos países (Perú y Ecuador)”, aseveró Mazzetti. Sostuvo que siempre hay un componente humano en las epidemias y pandemias, por lo que el comportamiento social es el problema principal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.